Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Trasladado a España desde Francia Txeroki, exjefe militar de ETA
Noticias y Actualidad

Trasladado a España desde Francia Txeroki, exjefe militar de ETA

adminBy admin8 octubre, 2014

6717312wMadrid, 8 oct (EFE).- Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, considerado exjefe militar de ETA, ha sido trasladado desde Francia a España, ha informado esta tarde la Dirección General de la Policía.

El exdirigente etarra había sido reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado en la Audiencia Nacional por estragos, robos y tenencia de explosivos, aunque la entrega ha sido concedida de forma temporal.

Txeroki, nacido en Bilbao en 1973, ingresó en ETA en el año 2000 como colaborador del comando Ituren. Más tarde se integraría en el «comando Vizcaya» para reconstruirlo y se le atribuyen varios atentados cometidos entre 2001 y 2003. Desde 2003 hasta su detención en 2008 fue el jefe militar de ETA.

El etarra participó en la muerte a tiros del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón en 2001 y en los atentados con bomba contra el entonces dirigente de las juventudes socialistas vascas Eduardo Madina, perpetrado en 2002, y contra la edil del PSE Ester Cabezudo en ese mismo año.

Tras estos atentados Garikoitz Aspiazu se trasladó a Francia para integrarse en la dirección de la banda terrorista y, entre otras misiones, adiestró a activistas en el manejo de armas y explosivos.

A raíz de los continuos golpes policiales asestados a la dirección de ETA y la detención de sus jefes, Txeroki sustituyó a Gorka Palacios como máximo dirigente del aparato militar después de que este fuera arrestado en diciembre de 2003.

Las fuerzas de seguridad atribuyeron en su momento a Txeroki haber dado las órdenes de preparar un atentado contra el rey Juan Carlos.

Según señaló en 2008 el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, un miembro del comando Nafarroa que había sido detenido declaró a la Policía que Txeroki le había confesado que había asesinado a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007.

Casi un año después, en noviembre de 2008, fue arrestado en las proximidades de la estación francesa de esquí de Cautereps. En el país galo a 20 años de prisión por su relación con el secuestro de una familia en 2007 y a 8 años por el delito de terrorismo, condenas que se suman a las que ya le impuso la Audiencia Nacional.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.