¿Por qué 2017 es el año de las cajas de cartón?

La demanda a nivel mundial de cajas de cartón corrugado está sufriendo un gran aumento en los últimos años. Para 2017 se prevé un incremento de un 4%, fijándose en los 226 millones de metros cuadrados producidos según estudios recientes.

Smithers Pira, consultora especializada en el sector, predice en su informe The future of Global Packaging to 2020 un crecimiento del 3,5% anual de los materiales de empaquetado en todo el mundo. En el caso del cartón atribuye su espectacular crecimiento al desmesurado aumento del comercio electrónico, que también será muy potente en las economías emergentes.

En España, la producción de cartón se situó en 2015 en 4.759 millones de metros cuadrados según datos que recoge la asociación de fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado española (AFCO). El crecimiento en este sector irá en paralelo al crecimiento de las ventas online, cuyo crecimiento en el segundo trimestre de 2015 se sitúa en un 27% más que el año anterior.

Las actividades con mayor crecimiento a nivel de ingresos obtenidos en el comercio online son las relacionadas con el ocio: entradas para espectáculos, entradas de cine, billetes de avión, reservas de hoteles… Sin embargo, si nos fijamos en el número de transacciones, el sector de la moda aparece en segundo lugar, seguido de la venta de discos, libros y papelería. En este caso cada transacción requiere de una caja para llegar en perfecto estado hasta su destino. Y no solo eso, sino que se calcula que entre el 30 y el 40% de las compras son devueltas, lo que está obligando al sector a reinventarse invirtiendo en innovación para dar un nuevos tipos de empaquetados capaces de abrirse y volverse a cerrar sin que se rompan.

Por otro lado, las cajas de cartón han dejado de ser un mero elemento de empaquetado. Actualmente la inversión para dotar a las cajas de elementos de personalización por parte de las marcas así como de su adaptación al producto está en aumento. Las marcas son cada vez más conscientes de que una buena presentación en el packaging contribuye a que la experiencia final de los usuarios sea más satisfactoria aumentando el valor de la marca. Se invierte así parte del presupuesto en dotar a los embalajes de todos los elementos de personalización posibles ampliando el tamaño de cajas disponibles para adaptarlas mejor a cada producto elegido por el consumidor, añadiendo los colores que sean necesarios para resultar más atractivas, indicando el logo de la marca… En este sentido la imaginación por destacar no tiene límites.

Pero ya no solo debemos remitirnos a la parte estética. Consultoras como Nielsen han arrojado estudios recientemente sobre los consumidores online donde se puede observar que el 52% de los usuarios toma sus decisiones de compra en función de la sostenibilidad que tenga el embalaje. Estamos ante una era donde el consumidor está muy bien informado y sus preocupaciones por el medio ambiente, la igualdad, la no explotación, entre otras, están a la orden del día siendo elementos importantes a la hora de tomar decisiones de compra.

Otro factor que también está influyendo en el crecimiento de este sector es la mejora de la economía, la cual implica más movilidad entre las personas. En un mundo global la posibilidad de cambiar de ciudad o, incluso de país, debido a un cambio de empleo está en aumento. Esto repercute directamente en el aumento de consumo de cajas de cartón para mudanzas.

A su vez, la mejora de la economía implementa la sociedad de consumo que tiende a aprovechar cualquier ocasión para comprar o realizar regalos. En este sentido, podemos ver un aumento del uso de las cajas para regalos en fechas señaladas como San Valentín, el ya famoso y esperado Black Friday, navidad… Son fechas en las que el consumidor ya conoce que la gran mayoría de las marcas aprovechará para sacar suculentas ofertas o promociones. Esto, unido a las ganas de consumir del usuario, hacen el nexo de unión perfecto provocando un aumento desmesurado en las ventas.

Como en todos los sectores, debido a la previsión de la demanda, el aumento de la inversión en la mejora de los procesos productivos ha dado lugar al acceso a cajas de cartón baratas, siendo la región de Asia Pacífico una de las zonas donde se da un mayor crecimiento productivo.

En 2017 las ganancias seguirán siendo impulsadas por el gran mercado chino, donde está previsto que la producción de cartón corrugado supere a la demanda situando a este país como el importador principal de cartón.

La fabricación y demanda de cajas de cartón corrugado en China va a afectar también a países como India, Vietnam o Japón, lo que influirá en una mejora en la calidad de vida en estos países.

Un crecimiento superior a la media también se prevé en América Central, Sudamérica y África. Áreas donde la demanda de cartón corrugado per cápita está por debajo del promedio mundial, pero comienza a despegar.