Schmalkalden (Alemania), 15 abr (dpa) – La defensora de los derechos de las mujeres Zarifa Ghafari fue galardonada en Alemania con el Premio Lutero «La palabra intrépida», que destacó su labor como primera alcaldesa de una provincia afgana.
Ghafari, de 28 años, recibió hoy la distinción dotada con 10.000 euros (11.100 dólares) de la asociación de ciudades luteranas alemanas en el castillo Wilhelmsburg en Schmalkalden. Esta ciudad había propuesto a Ghafari para el premio.
De acuerdo con el ayuntamiento, Ghafari se desempeñó en el cargo de 2018 a 2021 como primera alcaldesa mujer en la provincia afgana de Maidan Wardak. Allí puso el acento sobre todo en la protección y los derechos de las mujeres afganas.
Entre las medidas que implementó, abrió un mercado para mujeres y así creó puestos de trabajo para ellas. Luego de que los talibanes tomaran el poder en el verano de 2021, Ghafari pudo huir a Alemania junto con su familia.
La asociación de 16 ciudades luteranas alemanas concede esta distinción cada dos años. Siguiendo el espíritu del coraje civil de Lutero (1483-1546), que desafió al Papa y al emperador con sus tesis contra la venta de indulgencias, el galardón honra a personas que alzan valientemente la voz y pasan a la acción.