El municipio de Valdepeñas de Jaén (Jaén) regresará a la época renacentista a través de la XII edición de sus Fiestas Realengas, que tendrá lugar entre los próximos 13 y 16 de agosto.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha participado este miércoles en la presentación de esta iniciativa en un acto en el que también han intervenido la alcaldesa y la concejala de Turismo de la localidad, Mari Paz del Moral y Laura Nieto, respectivamente.
«En 12 años hemos dado a conocer a Valdepeñas a través de sus encantos, de sus recursos endógenos y hemos propiciado el desarrollo social y económico del municipio», ha afirmado Parra sobre este evento en el que colabora la Administración provincial y del que ha dicho que «mira al pasado con ojos de futuro».
Situado en pleno corazón de la Sierra Sur jiennense, el municipio se trasladará al Renacimiento a través de las múltiples actividades que conforman su programación y que se basan en la recuperación de esta época histórica, así como de la cultura local.
La alcaldesa ha asegurado «que el desarrollo de las mismas es posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio», al tiempo que ha hecho hincapié en que estas fiestas suponen «un escaparate que pone en valor nuestro patrimonio, nuestros productos, nuestro hacer y nuestra cultura».
Para esta decimosegunda edición, se ha mantenido actividades como la cetrería, la muestra de bailes orientales, los pasacalles o el XII Mercado Realengo en el que se comercializarán productos de empresas adheridas a Degusta Jaén, que impulsa la Diputación.
Como novedad, la teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento ha aludido a los torneos de soft-combat para niños, el encantador de serpientes, la gymkhana renacentista o las visitas teatralizadas al Museo de Santa Ana y al Campanario de Santiago Apóstol, entre otras actividades.