Berlín, 18 dic (dpa) – El cineasta alemán Wim Wenders estrena esta semana en los cines de Alemania su nueva película, «Perfect Days», acerca de un hombre que limpia retretes en Japón y parece estar satisfecho con su vida.
El nuevo trabajo de este cineasta, de 78 años, conocido por películas como «París, Texas» y «El cielo sobre Berlín», se alzó con el premio al mejor actor para Koji Yakusho en el último Festival de Cannes.
«Perfect Days» está ambientada en Tokio y cuenta la historia de un hombre llamado Hirayama (Koji Yakusho) que trabaja limpiando baños públicos. Pasa mucho tiempo solo, lee mucho y escucha rock, preferentemente en casettes cuando viaja todos los días al trabajo en su minibús.
De esta forma, los espectadores lo ven ir a trabajar al ritmo de The Animals, Patti Smith o The Velvet Underground por las calles de Tokio y luego llevar adelante su tarea en cuartos de baño especialmente bonitos de la capital japonesa.
Se trata de algunos baños públicos diseñados por arquitectos estrella en la ciudad, en el marco del proyecto «The Tokyo Toilet». Uno, por ejemplo, tiene puertas coloridas, transparentes, que se vuelven opacas apenas se las cierra.
«Eran realmente retretes soñados», dijo Wenders a dpa. «Si uno tuviera que pensar en un lugar tranquilo para hacer lo suyo en medio de la ciudad no podría imaginar nada más bonito», añadió.
A medida que avanza la película, los espectadores se van enterando de más cosas sobre el pasado de Hirayama, como que procede de una familia privilegiada. Su hermana queda totalmente impactada cuando se entera de que trabaja como personal de limpieza.
Wenders explicó que el servicio tiene otro valor en Japón. «El servicio a la comunidad y al bien común en general. El bien común se hundió realmente en nuestro país durante la pandemia… todos volvimos y había menos apoyo social que nunca. Y en Japón, la pandemia acababa de terminar… y allí fue todo lo contrario», señaló.
El director comentó que todos los visitantes estaban contentos y limpiaban los aseos voluntariamente. «La gente estaba tan contenta de que por fin todo volviera a ser accesible para todos que me dije: déjenme hacer una película sobre lo hermoso que es el bien común, a fin de cuentas para eso se hicieron los aseos», afirmó.