
(dpa) – El fabricante alemán de automóviles Mercedes presentó en la ciudad francesa de Niza el prototipo «Vision Mercedes Simplex», un biplaza abierto que recuerda al Simplex de 1901, considerado el primer coche de carreras de la historia.
Aquel Simplex de principios del siglo pasado no sólo dominó la semana de competición en la Costa Azul francesa, sino que también revolucionó la construcción y el diseño de vehículos.
Mientras que los automóviles todavía se construían como carruajes motorizados, el modelo de Mercedes introdujo la arquitectura moderna, con el motor en la parte delantera y los pasajeros detrás. Además, le dio el nombre a la marca germana.
Construido según las especificaciones del empresario austro-húngaro Emil Jellinek, el modelo llevó el nombre de su hija. Así se gestó el lanzamiento del primer auto «Mercedes».
Aunque hace 120 años el Simplex original arrasó con la competencia, hoy en día no sería un auto particularmente competitivo con sus 25 kW/35 CV y una velocidad máxima de 90 km/h.
Sin embargo, sigue siendo muy superior a su sucesor futurista, cuyo diseño y motor eléctrico rueda son sólo teoría. Al menos por ahora, no hay ninguna posibilidad de conducir un «Vision Mercedes Simplex», como llamó el director de diseño Gorden Wagener al concept car de la marca germana.