Verano, sudor y maquillaje: Consejos para ti

(dpa) – El verano puede ser muy hermoso, pero las altas temperaturas también tienen sus inconvenientes, especialmente en lo concerniente al maquillaje, que si se expone demasiado al sol se estropea.

Los expertos recomiendan prescindir de los colores oscuros en el maquillaje de verano. Los tonos claros dan un aspecto más estival y ligero. Foto: Christin Klose/dpa

Para evitar que el maquillaje «se derrita» o surjan los famosos ojos de panda, se necesita un maquillaje «antideslizante», es decir, que no se corra. En este caso, es posible que sea necesario utilizar productos diferentes a los de la temporada de invierno.

Peter Arnheim, maquillador de Berlín, aconseja en primer lugar elegir a conciencia una buena base de maquillaje, también denominada «foundation». «En verano hay que evitar los productos líquidos, los que cubren mucho y sobre todo los que contienen silicona», explica.

Ese tipo de bases tapan los poros, lo que hace sudar aún más, señala el experto. Las texturas ligeras y cremosas con una opacidad media e idealmente con protección contra la luz solar son más adecuadas, agrega.

A quien le guste una textura aún más ligera puede usar la denominada «cushion-fundation» a fin de conseguir un aspecto natural. El término en inglés «coushion» significa «almohada» y en este caso se refiere a la esponjita con la que se aplica el maquillaje, ya sea líquido, más espeso estilo cremoso o en polvo.

Con la ayuda de esta esponja, la base se aplica directamente sobre la piel. La cobertura se puede ajustar fácilmente en cada caso, dependiendo de la cantidad que se aplique.

Consejo de profesional: Aplique la sombra de ojos con un pincel

Pero por supuesto, no sólo la base del maquillaje puede convertirse en un problema con las altas temperaturas. La sombra de ojos también puede correrse y meterse inconvenientemente en el pliegue del párpado.

El maquillador Horst Kirchberger tiene un buen consejo para evitar ese problema: «Es imprescindible usar un pequeño pincel para extender bien la sombra de ojos. Ahí está la clave de todo». Incluso cuando hace mucho calor, la durabilidad del maquillaje se prolonga, asegura el maquillador.

Pero, ¿qué hacer cuando el maquillaje empieza a correrse? El maquillador Arnhem pide no alarmase y para ello ofrece otro consejo útil: retocar con las hojitas de papel matificante, que se pueden encontrar en cualquier farmacia o droguería bien surtida.

El maquillador recomienda aplicar estas hojas en suaves golpecitos sobre las zonas con exceso de sudor en la cara. «Absorben el exceso de sebo producido por el sudor», señala.

Tan solo después de haber retirado el exceso de sudor se puede retocar el maquillaje. Si no se tiene este tipo de hojitas a mano, también se puede utilizar un pañuelo de papel. «Lo importante es no restregar el maquillaje, apenas se tiene que rozar», recomienda el experto.

Para fijar el maquillaje, se pueden aplicar después los polvos fijadores sobre el rostro maquillado. Una fina aplicación normal de este polvo hace que el maquillaje sea resistente al agua y evita los chorretones del sudor, explica Nathalie Fischer, experta en maquillaje de la Asociación de Cosméticos VKE en Berlín. «Arregla el maquillaje», apunta Fischer.

Por último, no se puede evitar que surja la pregunta de qué colores de maquillaje están de moda este verano boreal. El maquillador Kirchberger recomienda, de acuerdo con la temporada, no usar sombra de ojos oscura y trabajar con tonos muy claros, que van más en consonancia con la época estival. «Mis colores preferidos son los tonos beige, blanco crudo, beige pálido, rosado o vainilla», concluye.

Por Andrea Abrell (dpa)