Las vacaciones en familia son uno de los principales motivos de felicidad para los españoles, según un estudio internacional elaborado por HomeAway que asegura que el amor o el éxito en el trabajo también cuentan, pero menos, para ser felices.
Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra este domingo, la plataforma de alquiler vacacional HomeAway ha realizado un estudio con padres con hijos de Europa y Estados Unidos para saber el grado en que la felicidad está presente en sus vidas y por qué.
Según las principales conclusiones del informe, sentir la arena en los pies y el sonido del mar da más felicidad que cualquier otro momento en la vida. El 36% de los padres españoles con hijos con edades comprendidas entre los 0-16 años afirman que las vacaciones es lo que más felices les hace, por encima de una velada romántica con su pareja (8%) o un día con buenos resultados en el trabajo (4%).
La razón principal es la oportunidad de pasar tiempo con la familia, amigos y otros seres queridos (57%), estar a poca distancia de la playa (31%) y la posibilidad de dormir y relajarse (23%).
FELICIDAD POSTVACACIONAL
Pero, como la felicidad postvacacional solo dura siete días para el 35% de los encuestados o un mes para otro 19%, el 26% de los padres españoles afirma que sigue contento después de sus vacaciones reservando su próximo destino.
Aunque muchos no tienen consuelo a la vuelta de sus vacaciones (7%), otros intentan aferrarse al recuerdo de esa experiencia feliz de vacaciones, trayendo a España comida y bebida típica del destino (23%); el 23% se reparte entre contactar con los amigos que hizo durante esos días o reunirse con las personas con las que se marchó de viaje para rememorar viejos y buenos tiempos, mientras que otros optan por compartir sus vivencias con fotos en redes sociales (22%).
El informe también revela que el 1% de los encuestados asegura que su despedida de soltero fueron sus mejores vacaciones (y las más felices), frente al 30% que fueron las primeras vacaciones con sus hijos y un 24% su luna de miel.
Para más de la mitad de los padres españoles encuestados (52%), estar en la playa junto al mar sería su momento más feliz, seguido de unos días en el campo (21%) o en una lejana isla tropical (11%). Solo un 10% afirma que se sentiría más feliz en la ciudad.
DESINTOXICACIÓN DIGITAL
Después de unos años donde la tendencia era estar conectados a todas las horas del día, los padres están recuperando sus días de descanso poniendo en marcha estrategias para desconectar.
El 26% apaga sus móviles y no mira el correo electrónico, mientras que el 25% prohíbe cualquier conversación de trabajo durante esos días. El 21% de los encuestados hace horas extras antes de irse de vacaciones para relajarse por completo en sus días de descanso.
El 18% necesita revisar el correo o el teléfono para estar tranquilo frente al 16% que evita leer o ver las noticias para estar totalmente desconectado del mundo,
El viajero español también es consciente de que en un momento se puede echar a perder sus vacaciones. Espacios abarrotados de gente como los hoteles, o sucios, o el no tener suficiente privacidad o espacio para uno, son algunas de las situaciones molestas para los encuestados.