
(dpa) – Los cambios de hora no sólo se hacen cuando uno configura en el móvil la zona geográfica en la que se encuentra, sino también en el sistema de navegación del GPS, por eso es muy importante que los usuarios de iPhones y iPads que ya tienen ciertos años actualicen la configuración. La actualización había que hacerla antes del 3 de noviembre.
Y es que si tienes un iPhone 5 o iPad de la cuarta generación es necesario actualizar el sistema operativo a la versión 10.3.4 o a la versión 9.3.6 en caso de tener un iPhone 4s, iPad mini de la primera o iPad de la segunda y tercera generación.
Si no hiciste esa actualización, Apple dice que podrías tener problemas de precisión del GPS a partir de noviembre, y que incluso podría suceder que el móvil no te indicara bien la fecha y la hora.
Los iPod-Touch no se verán afectados. Tampoco los iPads que sólo tienen WiFi.
¿A qué se debe el cambio?
Las señales de GPS reciben una especie de sello temporal a través del satélite. Ese dato es necesario en algunos dispositivos para establecer la ubicación exacta y queda guardada como información semanal en una variable de 10 bits.
Eso permite procesar un máximo de 1.024 semanas, es decir, un lapso de unos 20 años, lo que caducó el 6 de abril de 2019. Por eso es necesario hacer un cambio en esa configuración del GPS, que se llama Week Roll Over.
Hay dispositivos que ya hicieron cambios el 6 e abril y otros que se podrían ver afectados a partir del 3 de noviembre de 2019.