(dpa) – Muchas personas adoran la fondue de queso, pero no a todos les gusta o les hace bien este ingrediente principal. La buena noticia es que también sin queso -e incluso sin un sustituto vegano de este- se puede preparar una sabrosa salsa alternativa donde untar el pan o las verduras.

¿Suena raro? Sí. Pero funciona con determinados ingredientes. Esto es lo que se necesita:
Se hierve abundante verdura y se la hace puré. Las que mejor funcionan son zanahorias, papas y batatas (boniatos), pero también puede utilizarse castañas de cajú, frijoles blancos o garbanzos. Las castañas de cajú y las legumbres deberían dejarse algunas horas en remojo previamente.
Luego, cortar finamente ajo y cebollas y rehogarlos por separado. Añadir la salsa de verduras hecha puré y agregar a la mezcla mostaza, nuez moscada, sal y pimienta. Para darle más sabor, se puede usar una pasta de miso clara o un toque de salsa de soja. Un poco de chile hace la salsa algo más picante.
Para imitar la consistencia de una salsa de queso, los expertos recomiendan usar almidón de tapioca. La levadura en copos le da una nota similar al queso y algo de cúrcuma le da un color amarillento.
Se coloca esta salsa en la cazuela de fondue yse pueden servir dados de pan o baguette para untar en ella, así como también verduras en vinagre, pickles o pepinillos como acompañamiento. También brócoli o coliflor escaldados, papas al horno o champiñones van bien con ella.
Y un consejo más: los restos de esta fondue se pueden utilizar al día siguiente como salsa para nachos o para pastas.