(dpa) – La plataforma de video Tiktok introdujo la nueva función «Family Safe Mode» (modo de seguridad familiar) para que los padres puedan controlar la actividad de sus hijos de forma remota desde sus teléfonos móviles.

Con esta función los padres pueden restringir el uso de la aplicación por parte de sus hijos.
Según informa el portal chino, con esta nueva opción se puede establecer un tiempo máximo de uso diario de 40, 60, 90 ó 120 minutos por día. Una vez que se agota el tiempo, la aplicación sólo podrá seguir utilizándose si los padres introducen una contraseña.
Los adultos también pueden especificar que solo sean los amigos los que pueden enviar a sus hijos mensajes privados o incluso pueden desactivar los mensajes privados por completo para que no sean contactados por personas extrañas.
También hay un modo restringido para filtrar los videos que no son apropiados para la edad.
Los padres no pueden ver el contenido o los mensajes de sus hijos.
La mayoría de estos ajustes ya podían ser introducidos antes de esta manera o de otra parecida, pero también podían ser desactivados por los propios niños. Esto ya no será posible con los ajustes que se realizan a través de la nueva función de seguridad parental.
Tiktok aclaró que por razones de protección de datos, los padres sólo tienen acceso a las funciones restrictivas mencionadas. No pueden ver el contenido que están viendo sus hijos o los mensajes y comentarios que están recibiendo y enviando.
Los padres que deseen restringir el uso de la aplicación también deben instalar Tiktok en su smartphone.
Para activar el control parental hay que seleccionar la opción «Bienestar digital» en la configuración de privacidad y luego «el Modo de Seguridad Familiar». Allí se mostrará un código QR que el niño debe escanear con su teléfono. De esta manera se conectan las aplicaciones después de aceptar las normas de uso.
La iniciativa pedagógica alemana «Shau hin» (¡Observa!) aconseja a los usuarios de Tiktok que realicen un nuevo ajuste de la configuración de privacidad de la aplicación. Esto incluye configurar un perfil privado para que los mensajes solo sean visibles para los amigos.
Dado que la aplicación también permite hacer regalos virtuales, que se pagan con el llamado programa Diamante, los expertos recomiendan a los padres hablar con sus hijos sobre este tema. Por ejemplo, ambos pueden acordar que las descargas y las compras solo se realicen si lo han hablado de antemano.