Bangkok (dpa) – Tailandia va a reabrir la cámara más famosa del complejo de cuevas de Tham Luang, cinco años después de que un equipo de fútbol de adolescentes ocupara los titulares de todo el mundo al quedar atrapado en ellas durante 17 días.
A partir del 15 de diciembre se ofrecerán visitas guiadas a la llamada «Cámara 3» del sistema de cuevas del norte de Tailandia, según informa el periódico Bangkok Post citando a la autoridad nacional de parques.
La cámara, situada a unos dos kilómetros de la entrada, sirvió de base de operaciones para la compleja operación de rescate llevada a cabo por un equipo de buzos especiales en 2018.
El portavoz de parques nacionales, Athapol Charoenchansa, dijo que se permitiría visitar la cámara a grupos de entre 10 y 12 personas con un guía autorizado. Se permitirá un máximo de cinco grupos al día.
Los visitantes no sólo podrán explorar uno de los complejos de cuevas más conocidos del mundo, sino también comprender las complicadísimas labores de rescate necesarias en 2018.
Desde el incidente, esta parte de la cueva está reservada únicamente a científicos y expertos. Actualmente, solo se permite a los turistas adentrarse unos cientos de metros en la cueva y únicamente cuando el tiempo es seco.
En junio de 2018, los 12 adolescentes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su entrenador no lograron regresar a la superficie después de que unas fuertes lluvias inundaran repentinamente la cueva.
Se temía que el grupo hubiera muerto después de que no se detectaran señales de vida durante los primeros nueve días de búsqueda, cuando el grupo fue descubierto por buzos de la cueva a 4 kilómetros de la entrada.
El espectacular rescate se convirtió finalmente en una carrera contrarreloj y atrajo la ayuda de especialistas del extranjero y más de 1.000 voluntarios. Todos los atrapados fueron finalmente liberados de las cuevas uno a uno.
El drama de la cueva, que duró un total de 17 días, ya ha sido llevado al cine varias veces y adaptado a numerosos libros. A día de hoy, el lugar sigue atrayendo a muchos visitantes.
En la entrada aún pueden verse las bicicletas de algunos de los jóvenes futbolistas que las dejaron allí. La operación de rescate se explica en paneles expositivos.