Son varias las opciones de negocio que existen en la actualidad. Franquiciar un negocio, o adquirir una franquicia, son algunas de las mejores propuestas comerciales del momento. Estas alternativas garantizan la viabilidad económica de los nuevos emprendedores.

La franquicia es una de las mejores alternativas comerciales del momento, es una opción que permite rentabilizar y monetizar con rapidez, los esfuerzos de inversión realizados. Por ello, si uno ya posee un negocio rentable y quiere emprender acciones de expansión, ¿qué pasos se deben dar para conseguir franquiciarlo?

La idea de negocio

Las ideas de negocio son fundamentales para conseguir capital y captar el interés de posibles franquiciados. Los proyectos empresariales deben estar fundamentos en la especialización de algún servicio o producto en concreto. Dirigirse a un colectivo determinado es la clave del éxito, pues es la forma más efectiva de llamar la atención de las personas y asegurar la continuidad de las empresas.

Tener una buena idea de negocio es el paso que ha hecho triunfar a la mayoría de las marcas franquiciadas de la actualidad. Son muy conocidos los restaurantes de comida rápida, cafés, tiendas de animales, tiendas deportivas y un largo etcétera de empresas que siguen este modelo de comercio. Especializarse en ofrecer un determinado servicio o producto es el objetivo a conseguir, para ampliar información al respecto lee más aquí.

Presentar un plan de empresa

El plan de empresa es un dossier que detalla diferentes argumentos a favor de la viabilidad económica, y posible expansión, de un proyecto de negocio. Es imprescindible elaborar una buena presentación y argumentación de este documento, pues las opciones de franquiciar un comercio, dependen de este tipo de exposiciones.

Los aspectos a desarrollar, en estos documentos, deben estar relacionados con estudios de campo contrastados, se tienen que poder demostrar la coherencia y sostenibilidad económica de los proyectos. Incluir tablas y gráficos que apoyen la viabilidad de los planes empresariales son recursos que refuerzan la argumentación en favor de la concesión de permisos y capitales.

Otra característica necesaria para convencer a quienes están evaluando franquiciar, o no, es usar razonamientos que defiendan la proyección del negocio. Explicar las estrategias de marketing y aportar estudios que demuestran el posible éxito de la comercialización de productos, o servicios, en determinadas zonas geográficas, es un aspecto fundamental para conseguir ser persuasivos.

El ámbito

En la actualidad existen dos ámbitos para realizar acciones con fines comerciales: el físico y el digital. Cuando se está pensando expandir un negocio, es importante decidir bien en cuál de los medios quiere uno operar, pues las exigencias de ambos son distintas.

En principio, debido al menor esfuerzo económico, conseguir franquiciar un negocio para ampliar las actividades comerciales en el campo digital es más asequible, pues no se necesita invertir dinero en alquileres ni en gastos energéticos, y tampoco es necesario pagar las mensualidades de una plantilla, genere o no beneficios la empresa.

Por otro lado, la competencia en el ámbito digital es superior, pues internet es la puerta que da acceso a los millones de e-commerce que existen en el mercado online. Pensar en esta realidad resulta imprescindible, pues es determinante para decidir qué tipo de proyecto emprender.

La expansión

La expansión es el objetivo principal de una franquicia, por ello presentar un potente plan de marketing es necesario para conseguir el apoyo económico requerido. Una empresa llega a ser conocida cuando alcanza unos niveles de visibilidad y notoriedad elevados. De ahí que promover campañas con un fuerte impacto en los medios digitales y físicos, sea tan trascendental.

En lo referente a los medios digitales, las campañas de e-mail marketing y la colocación de artículos promocionales en periódicos online y blogs, son algunas de las herramientas más interesantes de publicidad en este ámbito.

Todos aquellos emprendedores que desean aumentar su campo de acción, deben procurar franquiciar sus negocios. Para ello es fundamental realizar estudios de campo y presentar propuestas atractivas y sostenibles, el éxito profesional es posible siempre y cuando se consiga el capital y los apoyos necesarios.