Siemens Healthineers busca expandir sus actividades comerciales en Estados Unidos

El emblema del grupo alemán de tecnología médica Siemens Healthineers. Foto: Daniel Karmann/dpa

Erlangen (Alemania), 2 ago (dpa) – El grupo alemán de tecnología médica Siemens Healthineers busca expandir sus actividades comerciales en Estados Unidos con una adquisición multimillonaria a través de la compra de Varian, una empresa especializada en tratamientos contra el cáncer, según anunció hoy la empresa germana.

El valor de la compra asciende a 16.400 millones de dólares (14.000 millones de euros), informó Siemens Healthineers, compañía que cotiza en el MDax, el índice de compañías medianas del mercado de valores germano, y que es filial del gigante electrónico alemán Siemens.

De acuerdo con la información, los accionistas de Varian recibirán 177,50 dólares por acción, un 25 por ciento más de lo que costaban las acciones el viernes por la noche. La junta directiva del grupo estadounidense aprobó el plan y recomienda a los accionistas aceptar la oferta.

Varian tuvo una facturación de alrededor de 3.200 millones de dólares en el último año fiscal, logrando un margen operativo del 17 por ciento.

Siemens Healthineers tiene la intención de financiar la adquisición a través de préstamos una mitad y la otra mitad a través de capital que la compañía germana con sede en Erlangen pretende reunir a través de la emisión de nuevas acciones.

El grupo alemán estima que la adquisición de Varian, que depende aún de la aprobación de los accionistas de Varian, del otorgamiento de autorizaciones oficiales y otras condiciones habituales, podría completarse en el primer semestre de 2021.

La empresa matriz Siemens acogió con agrado la adquisición prevista e indicó que continuará con su estrategia «Visión 2020+»: como resultado del aumento de capital previsto por Siemens Healthineers, en el que la matriz Siemens no participará, la participación de Siemens en Siemens Healthineers se reducirá del 85 por ciento al 72 por ciento aproximadamente.

Siemens Healthineers salió a Bolsa en 2018 y es jurídicamente independiente de la matriz Siemens, si bien ésta todavía tiene el 85 por ciento de las acciones de Healthineers. La empresa emplea a unas 50.000 personas en más de 70 países.

En el segundo trimestre del año fiscal 2019/2020, Siemens Healthineers incrementó sus ventas en un 3,3 por ciento hasta los 3.685 millones de euros (4.340 millones de dólares). La compañía acotó que el crecimiento de ventas habría sido casi cuatro puntos más alto si no se hubiese producido la crisis derivada del coronavirus.

Asimismo informó que el beneficio después de impuestos en el segundo trimestre ascendió a 414 millones de euros, frente a los 381 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.