Granada, 11 oct (EFE).- Las reservas de última hora han incrementado hasta el 85 % la ocupación media de los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía, que se benefician de las previsiones de un descenso en las temperaturas, aunque se reduce el número de noches contratadas.
Las previsiones meteorológicas han incrementado el porcentaje de ocupación durante este puente de las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural, aunque las cifras de ocupación del 85 % se mantienen aún alejadas de los llenos de años anteriores a la crisis.
El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado a Efe que una amplia mayoría de las reservas se ha realizado a última hora «a la espera de ofertas y rebaja de precios» en los alojamientos.
López ha alertado de que, aunque el comportamiento en el sector del turismo rural «no es malo», la mayoría de los clientes han reducido el número de noches contratadas, con muchas reservas para dos o una única jornada aunque se trate de un puente.
A pesar de los datos, el gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva se ha mostrado optimista ante las previsiones de lo que queda del año «porque ya hay gente que llama para pedir precios para el puente de noviembre e incluso Navidad y fin de año, aunque no se hagan reservas con tanta anticipación».
Este tipo de alojamientos utiliza como reclamo su temperatura constante durante todo el año, de entre 17 y 20 grados en su interior, que atrae a turistas en picos de frío o de calor, a lo que suman el atractivo de descansar frente a una chimenea en invierno.
El sector de alojamientos en casa cueva factura una media de doce millones de euros al año con 50.000 clientes que apuestan por este tipo de turismo rural.
Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX, pero adaptados al turismo actual con todo tipo de comodidades como aire acondicionado, jacuzzi o televisión por cable.