Safaris africanos en streaming

(dpa) – Ir a un safari en África con un guía y rastreador experto es un privilegio caro por el que a menudo se paga más de mil dólares. Pero en la era de la pandemia de coronavirus se puede disfrutar gratis desde el sofá de casa.

Algunas reservas en África ofrecen la rara oportunidad de aventurarse en un safari virtual gratuito emitiendo la experiencia en directo y en alta definición, con guías que no dudan en hacer zoom para que el espectador pueda ver de cerca las numerosas criaturas que habitan sus tierras.

«La respuesta que estamos teniendo es impresionante», señala Samuel Mbogo, un guía de que se está adaptando a su nueva labor online en el santuario de rinocerontes Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. «Nos estamos acostumbrando», dice Mbogo, quien ahora graba un video con un iPhone mientras habla y muestra animales.

Durante la transmisión, los guías responden preguntas, imparten conocimientos y comparten anécdotas personales, un privilegio normalmente reservado para aquellos que pueden permitírselo en vivo.

Lo más espectacular es que está casi garantizado que se avistará alguno de esos animales difíciles de ver. Para aquellos que deciden conducir sus propios vehículos a través de una reserva, las posibilidades de ver joyas como un leopardo, un guepardo o un búho de Verreaux (también conocido como búho lechos), son bastante escasas, especialmente si no se es un experimentado observador de caza o de aves.

Algunos espectadores, que pueden estar en cualquier parte del mundo, se preparan aperitivos o alguna bebida antes de instalarse delante del televisor o la pantalla del ordenador para contemplar este singular «viaje» de tres horas.

Bev Wilson, enamorada de la vida salvaje, ha estado siguiendo el safari en su teléfono. «Me ha encantado», dijo desde su sillón en Johannesburgo. Wilson señaló que su familia, de seis integrantes, no tiene muchas posibilidades de salir debido a su situación económica. «Hemos visto cachorros de leopardo y cachorros de perro salvaje, ¡Ha sido increíble!», añadió encantada.

Este tipo de avistamiento es muy raro para el visitante ordinario de la reserva y se considera uno de los hitos en todo safari.

Nicole Robinson, directora de marketing de la empresa de safaris &Beyond, señaló que uno de los espectadores escribió: «Por favor, por favor, por favor, nunca dejen de hacer esto». A esta persona, relató Robinson, los paseos virtuales le han ayudado a sentirse menos aislada durante el confinamiento por el coronavirus.

Según &Beyond, los espectadores pueden realizar dos safaris en vivo y en tiempo real al día, uno por la mañana temprano y otro por la tarde. Cada expedición presentada durante el mes de abril duró unas tres horas.

«Auténticos y sin guión, los safaris ofrecen las vistas y sonidos de la naturaleza africana a medida que se van dando», señala la empresa.

«En una búsqueda para aliviar el tedio del aislamiento hemos colaborado con los expertos en difusión de la vida salvaje como Wildlife», indica la págia web de &Beyond.

La empresa organizadora de safaris utiliza sus reservas privadas de caza de Ngala y Djuma en Sudáfrica para la filmación. WildEarth ha estado transmitiendo safaris durante los últimos 20 años desde varios parques.