Berlín, 29 dic (dpa) – El negocio de los alimentos ecológicos en Alemania, que se había ralentizado durante un tiempo, volvió a repuntar en 2023, según dieron a conocer fuentes del sector.
«Las ventas de productos ecológicos se consolidan en 2023», señaló un reporte de mercado de la Asociación de Agricultores Alemanes, con motivo de la llegada del nuevo año, al que tuvo acceso dpa.
Hasta octubre, el volumen de ventas en productos frescos se incrementó en un 2,8 por ciento, según datos de la empresa de estudios de mercado GfK.
También se considera que la evolución de la gama de productos secos envasados ha sido positiva.
«Las ventas alemanas de alimentos ecológicos crecerían así hasta los 16.000 millones de euros (17.720 millones de dólares) en 2023″, detalló el informe. Los «ganadores de las ventas ecológicas» fueron nuevamente los supermercados de descuento.
«Es de esperar un crecimiento de las ventas para 2024», explicó la entidad del sector. Esto se debe a que todas las grandes cadenas de distribución alimentaria se están haciendo un espacio para ofrecer gamas de productos ecológicos.
En 2022, en cambio, el mercado de productos ecológicos sufrió un traspié. Según la Federación Alemana de la Industria de la Alimentación Ecológica, la facturación cayó un 3,5 por ciento, hasta los 15.300 millones de euros.
El Gobierno alemán apuesta por una mayor expansión de la agricultura ecológica y, por consiguiente, por una mayor demanda en un mercado en crecimiento.
El objetivo es aumentar la proporción de agricultura ecológica hasta el 30 por ciento de la superficie agrícola total en 2030. Recientemente, esta cuota ya había continuado aumentando, pero solo de modo leve, hasta alcanzar el 11,2 por ciento a finales de 2022.