Málaga, 2 abr (EFE).- La labor turística del Museo Picasso de Málaga y del festival de música de Marbella (Málaga) «Starlite», han sido premiadas hoy por el suplemento del diario «El Mundo» en Andalucía «El Caminante», como «Marca del año» e «Iniciativa turística».
Entre los galardonados a la excelencia turística se ha reconocido además al hotel Villa Padierna, donde se alojó la primera dama de EEUU, Michel Obama, como hotel del año; el hotel Pez Espada, por su trayectoria turística; «A Poniente», del estrella michelín Ángel León, como restaurante del año; y a la organización Ciudades Medias como mejor proyecto turístico.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha sido el encargado de recoger el premio a la «Marca del año» ofrecido a la pinacoteca malagueña, y ha agradecido que haya sido reconocido «como un referente turístico».
Alonso ha dicho en el acto que el Museo Picasso «puso en valor un sentimiento y un deseo de una oferta cultural de la ciudad de Málaga», y que «la cultura es a día de hoy, el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral y Picasso».
Ha añadido que la ciudad de Málaga «tiene una doble y hermosa oferta turística, la cultural y el mar», y ha informado de que «uno de cada cuatro turistas que vienen a Andalucía la visita por tema cultural, y que el 40 por ciento de ellos dice que visitan algún monumento o tienen alguna actividad cultural».
El premio a la iniciativa turística de Andalucía ha caído en manos del festival de música de Marbella (Málaga) «Starlite» cuyo premio lo ha recogido uno de los fundadores, Ignacio Maluquer, que ha manifestado que «durante estos dos años pasaron alrededor de 40.00 personas, el segundo más de 65.000 personas y este año esperamos más de 90.000».
Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha señalado que «en cada uno de los premiados se refleja de manera absoluto ese carácter, que hace de Andalucía un magnifico destino turístico con un importante presente y con un imponente futuro».
Ha destacado que Andalucía tiene un gran presente en materia turística, porque compagina tres elementos fundamentales «una absoluta diversidad a la hora de atraer visitantes,una magnifica profesionalidad y solvencia de todos sus interlocutores turístico, y una magnifica calidad de planta hotelera y de su oferta turística».
El acto se ha desarrollado en la sede la Diputación de Málaga, donde su presidente, Elías Bendodo, ha valorado la calidad turística de la Costa del Sol y ha reconocido las aportaciones de los premiados.