El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha recomendado a los visitantes extranjeros que se encuentren en Ecuador, que se mantengan comunicados con sus hoteles y embajadas para recibir instrucciones o información oficial tras el seísmo sufrido el pasado sábado en el país que ha provocado un total de 525 muertos, según las últimas cifras oficiales.
El alcalde recomendó a los quiteños y visitantes, que ante posibles réplicas que pueda generarse, mantener la calma e informarse únicamente de fuentes oficiales. Tener un kit de emergencia, conocer con exactitud cuál es la ubicación de los puntos de encuentro y seguridad a los que se debe acudir en caso de una emergencia.
Ecuador sufrió un seísmo de 7,8 en la escala de Ritcher el pasado 16 de abril situándose el epicentro en la costa del país y afectando sobre todo a zonas costeras y en menor magnitud a las ciudades de los Andes, donde se ubica la capital: Quito.
De momento, las operaciones aéreas siguen funcionando con normalidad, tras la primera evaluación realizada por el Comité de Coordinación de Crisis del Aeropuerto Mariscal Sucre, tras el seísmo, que «no detectó daños en la zona».
POSIBLES RETRASOS O SUSPENSIONES
Sin embargo, la situación en otros aeropuertos del país pueden ocasionar suspensiones y retrasos de sus vuelos, por lo que se solicita a ecuatorianos y turistas consultar con su aerolínea el estado de su vuelo y mantenerse informados a través de la cuenta de Twitter del aeropuerto.
Los servicios públicos de la ciudad: agua potable, energía eléctrica, telefonía, Internet y transporte público funcionan con normalidad. Como una medida de prevención en caso de réplicas el alcalde de Quito ha dispuesto la suspensión de todos los espectáculos públicos que incluyen a salas cines, teatro, coliseos y centros de diversión nocturna, durante las próximas 72 horas.
Los establecimientos turísticos, concentrados en La Mariscal y Centro Histórico, funcionan parcialmente por el Estado de Excepción, sin embargo la actividad turística en la zona urbana se cumple con relativa normalidad. Algunos museos y lugares turísticos no atenderán al público durante los siguientes días.