Cada vez es más frecuente que un edificio cuente con un sistema de pocería sin zanja, pero en realidad a la mayoría de las personas no les queda muy claro qué significa esto. La pocería sin zanja es un sistema de cañerías que tiene la particularidad de reparar o rehabilitar las tuberías sin tener que hacer costosas obras, donde haya que levantar el pavimento, ni abrir zanjas. La pocería sin zanja permite que el mantenimiento y las posibles reparaciones se hagan desde los pozos o desde arquetas previas a la construcción.

¿Cómo funciona un sistema de pocería sin zanjas?

Aunque pueda sonar un tanto extraño el hecho de aprovechar arquetas o sistemas alcantarillados ya existentes, la tecnología permite que este procedimiento sea mucho más eficaz, tanto en implantación como en resultados.

Simplemente hay que introducir una manga de fibra de vidrio, que es una especie de encamisado que hará las funciones de una tubería de toda la vida al aplicarle resina Epoxi. Una vez se ha echado este recurso se produce su inflado con aire comprimido, y se acondiciona la manga con agua caliente o rayos UVA si el trabajo de rehabilitación es para tuberías de diámetros más extensos, ya que los rayos uva cumplen con esta función de una forma más rápida, limpia y cómoda.

Este encamisado se aplica entonces sobre antiguas tuberías, ahorrando a los poceros Fuenlabrada la tarea de tener que abrir ninguna zanja, lo que supone que los tiempos de los trabajadores se verán favorecidos y sobre todo no se molestará a los vecinos ni a los inquilinos con obras innecesarias.

Además, la pocería sin zanjas reporta otra serie de beneficios.

Ventajas de la pocería sin zanjas

La primera ventaja ya se ha destacado, y es que un sistema de pocería sin zanjas no implica obras, circunstancia que deriva en que tanto las molestias previas como las posteriores a cualquier problema derivado con la fontanería o la pocería. Otras ventajas son:

  • La reparación es más rápida. Las obras no solo son molestas, sino que requieren tiempo de preparación tanto antes de incurrir en el problema como después. Además, la velocidad de la reparación solo lleva unas pocas horas.
  • Aprovechamiento de la nueva tubería. Una vez subsanado el problema, los propietarios de la viviendas pueden quedarse con este nuevo sistema de tuberías mucho más confiable que viejos sistemas de alcantarillado.
  • Tuberías más seguras: Otra de las ventajas de estas nuevas tuberías es que es continua y carece de juntas que hagan que se filtre el agua vertida.
  • Son más resistentes: Los nuevos encamisados que pueden ser instalados por una empresa de desatascos Madrid Norte son mucho más resistentes y tienen una mayor capacidad hidráulica.
  • Son respetuosas con el medio ambiente.

La verdad es que a todas luces este sistema de pocería sin zanjas representa un avance tecnológico que garantiza unos resultados más satisfactorios para el cliente y una mayor eficiencia para la empresa de fontanería o pocería. No obstante, estas mejoras siguen en constante evolución.

De hecho, este sistema de pocería sin zanjas no es ni aconsejable ni está permitido según que circunstancias. a continuación se explicará en qué contextos se recomienda otros tipos de soluciones que sí que requieran la excavación de una zanja

A veces sí que es necesario abrir una zanja

El principal problema radica en que a veces este sistema interfiere con otros sistemas como puede ser el conducto del gas o de la luz y no es conveniente trabajar a ciegas.

Además, no todas las empresas de pocería tienen la normativa pertinente para poder trabajar bajo este procedimiento. También hay que tener presente que si una nueva canalización cuenta con un colector municipal que no cumpla con aspectos estipulados tampoco podrá emplear este sistema.

Si el problema es demasiado grande es mejor llamar a una empresa de desatascos camion Valencia. Por ejemplo si el atasco ha venido derivado de un pozo es mejor contratar una empresa de servicios especiales para desatascos de pozos.

Para terminar hay que decir que a veces la implantación de la pocería sin zanjas siempre es sencillo y si este encamisado no es correcto seguirán existiendo los problemas.