La comunicación y la información están cambiando completamente de medio en los últimos años. Internet, esa conexión global que nos permite tener acceso a prácticamente todo lo que queramos con tan solo coger nuestro teléfono móvil, está cambiando nuestra forma de ver y hacer las cosas, como también haciendo evolucionar infinidad de profesiones y labores de lo más tradicional.

Podríamos hablar de miles de campos diferentes y de cómo se han adaptado a los tiempos modernos, de cómo los empresarios y las compañías se han sumergido de lleno en el entramado digital para expandirse por nuevos frentes y crecer a un ritmo vertiginoso; pero vamos a centrarnos en el campo de la salud y, dentro de él, en el de la salud mental. Y es que los psicólogos han encontrado otro nuevo lugar en el que trabajar y hacer aquello que saben hacer mejor que nadie.

Sí, la psicología también ha llegado a internet y se aprovecha de la red para ofrecer otra forma de tratar con las personas. El concepto de psicología online ya se ha acuñado y ha tomado forma, llegando a contar ya con algunas figuras más que destacables dentro del panorama nacional. En España, aunque ya hay numerosas propuestas que ofrecen servicios de calidad, Consulta 21 psicólogos ha tomado la delantera no solo por la variedad de campos que toca, sino también por contar con un equipo de profesionales altamente capacitados para ejercer la psicología y, mejor aún, preparados para ejercerla a través de la red.

Porque no solo vale con tener un amplio conocimiento en el campo de la salud mental, también hay que saber desenvolverse y aplicar todas estas nociones a través de un sistema completamente diferente al habitual. Las consultas están dejando paso a los portales online y los divanes a las sillas o sofás de casa. Ahora todo puede hacerse a través de una plataforma digital, algo que ha hecho que existan tres tipos de terapia online diferente.

¿Y cuáles son? Vamos a explicarlas a continuación para que sepas de cuántas formas distintas y cómo puedes contar con la ayuda de los expertos en psicología sin tener que desplazarte de tu casa.

Tipos de terapias de psicología online

Hay tres ramas distintas que parten del método al que recurren para facilitar la comunicación entre paciente y psicólogo. Todo depende de si se realiza una llamada con vídeo, una llamada en el sentido más tradicional o si, incluso, se recurre al chat de texto para que ambas partes hablen.

Videoconferencia

Este tipo se puede realizar a través de cualquier plataforma que permita realizar videollamadas, aunque lo habitual es recurrir a propuestas como Skype o Google Hangouts. De las tres existentes, es la que posee más similitudes con las terapias tradicionales porque permite un contacto visual entre ambas partes, psicólogo y cliente. De hecho, es la favorita también para los dos sectores por la posibilidad de conocer el lenguaje no verbal, observar miradas, gestos y movimientos que puedan dar más información todavía.

Además, las sesiones siempre suelen ir acompañadas de un seguimiento a través de correos electrónicos para que la conexión sea constante y la efectividad de la terapia mucho mayor.

Chat

El chat de texto es el medio al que más acudimos a diario a la hora de coger nuestro smartphone o nuestro PC y comunicarnos con otras personas, por eso mismo, también se plantea como una buena fórmula para los tratamientos en este campo. Los usuarios pueden utilizar programas como el ya citado Skype o alternativas del tipo de WhatsApp o Telegram a través de sus teléfonos para tener conversaciones con sus psicólogos.

Pierde esa inmediatez y naturalidad de la videoconferencia, pero gana una gran rapidez y comodidad para quienes están acostumbrados a manejarse con teclados de teléfonos y tienen soltura escribiendo, además de poco tiempo para las sesiones. Por supuesto, vuelve a contar con el apoyo de mails para un mejor seguimiento.

Teléfono

Aquí, se tiene la oportunidad de volver a recurrir a Skype para hacer las llamadas por voz o incluso recurrir al teléfono fijo o móvil, normalmente con llamadas realizadas por el psicólogo. La comunicación oral suele ser mucho más efectiva que la escrita, de ahí que esta sea la segunda opción favorita tras las videollamadas. Es la más efectiva en aquellos casos donde se prefiere algo más dinámico y sobre todo para escuchar la voz de ambas partes, algo que también influye en el tratamiento.

Un desarrollo poco habitual para un medio que ha cobrado especial importancia en los últimos años. Internet está sirviendo para mejorar y evolucionar muchos campos, pero lo que nadie imaginaba era que tarde o temprano podría utilizarse también para llevar a cabo tratamientos como los de psicología. Las terapias online tienen cada vez más adeptos y sus resultados no hacen más que avalar sus posibilidades.