Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Actualidad Turismo»Propietarios de viviendas vacacionales piden a la Junta de Andalucía una regulación con garantías de calidad
Actualidad Turismo

Propietarios de viviendas vacacionales piden a la Junta de Andalucía una regulación con garantías de calidad

adminBy admin7 julio, 2015

fotonoticia_20150707144402_800El secretario de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía (Apartsur), Carlos Pérez-Lanzac, ha pedido este martes a la Junta de Andalucía una regulación de apartamentos turísticos «con garantías» de calidad.

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha indicado que el borrador del decreto ley del Gobierno andaluz que recoge y rige la actividad de los apartamentos turísticos «no nos ha convencido» al existir «puntos que dejan ambigüedad» y vuelven a «crear una situación de conflicto».

Uno de estos puntos, ha asegurado, es el hecho de que si un gestor o particular posee más de una vivienda en el radio de un kilómetro, éstas quedarían bajo la normativa turística, por lo que la vivienda tendría que cumplir las normas de acondicionamiento que se aplican a otros establecimientos turísticos, lo que hace que el edificio pierda «sensación de hogar» y es «imposible de cumplir» en la mayoría de los centros históricos de las ciudades, ha apuntado.

«No olvidemos que una vivienda turística es una vivienda y que un turista le da el uso que le daría una familia», ha agregado, incidiendo en que «donde puede vivir una familia un año, se puede vivir dos o cinco días».

Por este motivo, ha pedido que no se regule «en base a pequeños intereses», sino «mirando al turista, al que viene todos los años» y a los propietarios y gestores de las viviendas. Así, ha demandado que la regulación asegure una serie de garantías que miren por «la calidad turística» y que no se meta en asuntos que dependen de los particulares.

Asimismo, ha anunciado que el presidente de la organización, Hilario Echevarría, ya está en conversaciones con la Junta de Andalucía para «establecer cuáles son las directrices y la realidad del sector».

ACTIVIDAD NO REGLADA

Pérez-Lanzac ha recordado que la actividad de los apartamentos vacacionales no es ilegal, sino que «no está reglada». De este modo, ha indicado que la visión de «clandestinidad e ilegalidad está muy lejos de la realidad» y a los inquilinos se les ofrecen contratos «con toda transparencia».

De este modo, aunque existen viviendas que tienen actividad turística y que no está declarada, ha indicado que «es la misma situación que un hotelero que no declara». En este sentido, ha dejado claro que los propietarios de pisos turísticos deben tributar por los beneficios que perciben por esta actividad, «quien no lo haga es ilegal».

El secretario de Apartsur ha incidido en la idea de que el auge de los apartamentos vacacionales «no es una moda, sino una tendencia». Además, ha aclarado que es «un complemento» a la oferta de alojamiento para cualquier ciudad y no «competencia».

Al ser preguntado por los periodistas sobre la mala impresión que tienen los hoteleros sobre estos apartamentos, ha respondido que no entiende sus quejas «cuando estamos en vacas gordas» en materia de crecimiento turístico. «¿Por qué se quejan los hoteleros? No lo sabemos. Le da a uno a pensar que lo quieren todo para ellos», ha apostillado.

La falta de regulación también afecta al precio, ya que, según ha destacado, «ante la oferta ilegal y el que no paga impuestos no se puede competir». De este modo, ha defendido la necesidad de que el sector se profesionalice y que ofrezca «garantías».

«Málaga es una plaza que está evolucionando muy rápido y bien» en materia de turismo, ha dicho, aunque ha destacado que «el sector vacacional está muy atomizado por gente que no tiene experiencia turística». Ante este panorama, ha abogado por «imponer una serie de directrices» para obligar a ofrecer «garantías». «Esto genera unos costes y el que esté haciendo las cosas bien tendrá que tener unos precios más altos», ha finalizado.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Actualidad Turismo

Turismo local: cuidar lo cercano también es viajar

11 noviembre, 2025
Actualidad Turismo

El turismo actual y las nuevas tendencias de viaje

10 noviembre, 2025
Actualidad Turismo

Reabierto en Asturias el acceso al mirador del Fitu

11 mayo, 2025
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.