NotiPress: Las criptodivisas están bajo lupa por algunos de sus usos «irregulares», y es que durante el pasado año 2023, el mercado negro recibió ingresos por más de 1,700 millones de dólares, lo cual representó un repunte con respecto a 2022. Esto, derivado del tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, offramping de dinero fiduciario y productos para llevar a cabo actividades delictivas como ransomware y malware. Esta y otras tendencias delictivas relacionadas con las criptodivisas en materia de darknet, sanciones, terrorismo y estafas, fueron identificadas por Chainalysis mediante su Reporte de Criptocrimen 2023, al que NotiPress tuvo acceso.
Uno de los temas que más llamó la atención de Chainalysis fue la prevalencia del fentanilo en el mercado negro. Pues, «a pesar de que la mayoría de los mercados de la darknet prohíbe la venta de fentanilo en sus condiciones de servicio», casi todos los mercados convencionales de Occidente ofrecen productos con fentanilo.
A su vez, la empresa confirmó, mediante el reporte, que los principales mercados occidentales de la darknet venden un análogo del fentanilo llamado a-metilfentanilo o «China White». De acuerdo con el Universal Journal of Clinical Medicine, este producto se deriva de la contaminación del fentanilo durante diversos procesos de síntesis, por lo cual es hasta 300 veces más potente que la morfina y por ende más mortal.
«El fentanilo y las drogas con fentanilo también llegan a Estados Unidos a través de cárteles radicados en América Latina», explica el reporte. La investigación de Chainalysis describe, los clientes estadounidenses compran drogas a grupos que han utilizado criptografía para abastecerse de precursores químicos del fentanilo, procedentes de China.
Por otra parte, el Reporte de Criptocrimen, revela que los flujos de criptomonedas hacia entidades y jurisdicciones sancionadas representó el 61.5% del volumen total de transacciones ilícitas durante 2023. «Dos servicios son los principales responsables de este volumen, Garantex, sancionado en abril del 2022 por su afiliación con actores ilícitos, y Tornado Cash, sancionado por su papel en el blanqueo de criptomonedas robadas por Lazarus Group», constata la investigación.
La prioridad que Estados Unidos ha dado a las sanciones relacionadas con drogas es apreciada por Chainalysis como una medida para frenar la persistente crisis de fentanilo en el país. El informe destaca, en 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros impuso 9 sanciones relacionadas con el fentanilo. Las cuales incluían criptodirecciones como identificadores en sus designaciones a través de 4 eventos de sanción diferente.
Chainalysis explica que si bien, el uso de criptomonedas por organizaciones terroristas representa una pequeña parte de las transacciones, es una preocupación presente entre los diversos actores del sector de criptodivisas. Pues existen campañas de crowdfunding y redes financieras que subsidian la actividad terrorista, disfrazadas como campañas de ayuda humanitaria. Pese a ello, Chainalysis asevera, la transparencia y trazabilidad inherente a la tecnología blockchain hace de las criptomonedas un vehículo menos favorable para la financiación de terrorismo.
Por Juan Manuel Flores