(dpa) – Las prendas que cumplen su función en las pistas de esquí no tienen por qué quedar relegadas al mundo deportivo, tal como quedó demostrado por las tendencias que marcan el ritmo del próximo invierno: en las pasarelas de la famosa feria de moda Ispo de Múnich se vio que los mismos abrigos fabricados para subir al snowboard o bajar la montaña pueden servir perfectamente para la vida urbana.

No es una tendencia nunca vista. Es un fenómeno que ya se había hecho sentir poco antes de la pandemia. Sin embargo, la presentación en la última feria de la moda reconoció el giro como un «salto evolutivo».
«El mercado pide ‘ski-to-street’, prendas de alta performance que sean útiles tanto para ir y venir en la ciudad como para practicar deportes o actividades de invierno durante el fin de semana», dicen Christoph Beaufils y Louisa Smith al analizar los abrigos presentados en el evento y las capas «internas» de las prendas, es decir, lo que va debajo del anorak.
Colores para todos los días, chaquetas de varias capas
«Desde ya que la moda se vuelve más discreta para poder ser también urbana», acota el periodista especializado Ralf Stefan Beppler, que observa tonos del beige, de la gama de los azules, de los verdes y blancos. En las colecciones femeninas puede aparecer también un fucsia o lila.
De todos modos, los expertos apuntan que el esquí de travesía no deja los colores «impactantes» de lado. En las colecciones actuales se ven turquesas y verdes, además de los naranjas y rojos encendidos.
«En líneas generales, los colores atrevidos se ven en todas las colecciones, si bien es cada vez más importante, incluso desde el punto de vista de la sustentabilidad, que sean tonos que puedan combinarse con colores de la colección del año previo», dicen analistas de tendencias de la feria.
Asimismo, en la tendencia «ski-to-street» son importantes las «chaquetas dobles», también conocidas como «chaquetas 3 en 1», ofrecidas por cada vez más marcas, comenta Beppler. De dos chaquetas que se pueden vestir por separado se hace luego una muy abrigada e impermeable útil para la pista. Si uno viste solo la capa exterior, es una prenda liviana y apta para la ciudad, mientras que la capa interna suele ser de fleece o polar y también sirve como prenda individual.

Vuelve el overol
Los cortes pueden ser múltiples. «En materia de moda deportiva urbana vamos a seguir viendo cortes en boga de las prendas de vestir de calle», dicen los expertos, por ejemplo diseños supercortos, del tipo «cropped-style».
Pero en las pistas saldrá nuevamente el overol o enterito, «con la ventaja, por supuesto, de que es más abrigado, envuelve más», según Beppler. La desventaja de esta prenda que muchos conocen desde la infancia es que prácticamente no se puede vestir fuera de la pista, y justamente por esa razón el especialista Beppler la cataloga como una especie de «contratendencia a la chaqueta 3 en 1».
Supertendencia: la sustentabilidad
Esta evolución va de la mano de una megatendencia: la sustentabilidad, un lema de los fabricantes de ropa outdoor, que hacen eje precisamente en el «ser en la naturaleza». La idea es que los consumidores puedan comprar menos prendas y que esas prendas sean muy polifacéticas.
«El ámbito crossover será cada vez más importante», dice Beppler. «Está la chaqueta para esquiar, la chaqueta de travesía y quizás también la chaqueta de trekking de invierno». Para que funcione, los diseños deben ser más bien al cuerpo, al igual que las mangas de los jerseys.
Pero el diseño y los cortes no son el único factor decisivo. Los nuevos materiales y su desarrollo también son elementales en materia de sustentabilidad en este rubro. «Por un lado, se descubren nuevas materias primas sustenables y, por el otro, se las procesa de manera tal que el producto sea realmente reciclable para que los elementos que la componen puedan volver a formar parte de la circularidad», apuntan los analistas Christoph Beaufils y Louisa Smith.
Muchas marcas anuncian sus nuevas colecciones en sintonía con estos aspectos. Promocionan sus productos con descripciones como «forro reciclado», «capa aislante a base de material reciclado» o «nylon reciclado».
Beppler también constata que son cada vez más las marcas que dan importancia a los certificados de sustentabilidad, en particular cuando hay plumas y lana en juego. La lana, dicho sea de paso, vuelve a utilizarse cada vez más, en particular como forro de chaquetas outdoor.
Por Simone Andrea Mayer y Jessica Kliem (dpa)