El fondo Oceanwood Capital Management ha elevado del 10% al 11% su participación en NH Hotel Group, representativas de 38,75 millones de títulos, como figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fondo explica que el 0,99% del capital social que ostenta, equivalente a 3,46 millones de títulos del grupo hotelero, corresponde a acciones tomadas en préstamo.
La toma de mayor participación por parte de Oceanwood Capital Management –entidad que gestiona los fondos Oceanwood Opportunities Master y Oceanwood Peripheral European Select Opportunities, que invierte a través del brazo inversor Oceanwood Investments– añade presión al debate en el seno de la compañía en la próxima junta de NH Hotel Group.
El fondo Oceanwood ha pedido la salida del consejo del grupo hotelero de la china HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, por su acuerdo con Carlson.
HNA Turismo Group –división de HNA Group– acordó a finales de abril con Carlson Hospitality Group la compra de Carlson Hotels, con lo que ostentará el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor como accionista mayoritario. La operación, prevista para la segunda mitad del año, obligará a la china a lanzar OPA sobre el 48,7% restante.
A propuesta del fondo Oceanwood, NH Hotel Group analizará en su junta de accionistas, que se celebrará el 21 de junio, la salida del consejo de administración de los cuatro consejeros representantes de la china HNA.
En concreto, Oceanwood Oportunities Master ha pedido por escrito notarial a NH la inclusión de once puntos en el orden del día de la junta de accionistas, entre los que propone la salida del consejo de los cuatro consejeros dominicales nombrados por HNA (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai).
VE EN CARLSON UN «COMPETIDOR DIRECTO».
En su escrito, el fondo entiende que debe declararse la situación de conflicto de competencia por parte del accionista HNA Group derivado del acuerdo suscrito por la china para la adquisición del grupo hotelero Carlson Hotels, que es «un competidor relevante directo, actual y efectivo» de la sociedad.
«En estas consecuencias, es opinión de Oceanwood y de otros muchos inversores institucionales que estos cuatro consejeros dominicales, representantes del accionista HNA Group, se encuentran en una situación de conflicto permanente para defender los intereses de la sociedad y del conjunto de sus accionistas, tanto si ambos grupos hoteleros continúan compitiendo como hasta ahora como si NHA Group, como nuevo accionista de control del grupo hotelero Carlson Hotels, pretendiera promover un acuerdo de integración o relación comercial entre este último y la sociedad», argumenta el fondo.
Por otro lado, el presidente de Hesperia y copresidente de NH Hotel Group, José Antonio Castro, también considera que existe un «claro conflicto de interés» dentro de la hotelera ante la compra de Carlson Rezidor por parte de la china HNA y ha pedido una reunión del consejo de administración para analizar de nuevo esta situación.
Actualmente, el consejo de administración de NH lo integran doce consejeros, siete de ellos dominicales (cuatro en representación de HNA, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood) y cinco independientes.
A la china HNA, primer accionista de NH, le siguen el fondo Oceanwood (11%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%), por delante de Henderson Global Investors Limited (4,19%).