Múnich, 18 sep (dpa) – Un evento alternativo a la Fiesta de la Cerveza, que fue suspendida por segundo año consecutivo por la pandemia de coronavirus, arrancó hoy en las tabernas de Múnich, en la fecha en que debiera haber abierto la tradicional Oktoberfest.

Las cervecerías del centro de la ciudad y del festival convocaron a participar en el evento alternativo, bautizado como Wirtshauswiesn, que se celebrará en unos 50 restaurantes hasta el 3 de octubre.
El plan fue decorar las tabernas y los restaurantes con el estilo de las tiendas que se arman en la Oktoberfest tradicional, que los locales llaman «Wiesn».
En otros bares también se recreó el clima de la fiesta popular con la música de la Oktoberfest, cerveza y trajes tradicionales de Baviera.
Según el tradicional ritual de «O’zapft is!» («¡Ya está abierto!»), el ex alcalde Christian Ude, de 73 años, inauguró este mediodía el evento alternativo al perforar un barril de cerveza con apenas dos golpes de martillo en la cervecería Schillerbräu, en las cercanías de la estación de trenes de la capital bávara.
Ude se convirtió en 2005 en el primer alcalde de Múnich en perforar el barril de 200 litros de la Oktoberfest con tal solo dos golpes.
Por otra parte, los fanáticos de distintas partes del mundo podrán participar a través de visitas guiadas en línea por la «Wiesn».
Un experto irá respondiendo preguntas durante las visitas online al predio donde habitualmente se realiza la Fiesta de la Cerveza, conocido como Theresienwiese, un gran espacio abierto en el centro de Múnich.
Por segundo año consecutivo, en la Theresienwiese se instalaron tiendas para realizar test de coronavirus en vez de las célebres carpas de la Oktoberfest para beber cerveza. Pero a diferencia de 2020, este año no rige ninguna prohibición de alcohol en el predio.
En tanto, fueron convocadas varias manifestaciones en Theresenwiese, entre ellas una de activistas medioambientales.
La tradicional Oktoberfest regresará en 2022, según está previsto. El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, y el director de la «Wiesn», Clemens Baumgärtner, ya se encuentran planificando el evento.
Baumgärtner cree posible que las personas vacunadas y recuperadas puedan celebrar la Oktoberfest, posiblemente con pruebas adicionales para los visitantes. El directivo del evento subrayó que la seguridad de los invitados será la máxima prioridad.
«La ‘Wiesn’ es un profundo sentimiento de vida», aseguró Gregor Lemke, portavoz de las tabernas del centro de la ciudad de Múnich, durante la inauguración del evento alternativo.