Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Motor»Mika Häkkinen aconseja quitar el pie del acelerador en invierno
Motor

Mika Häkkinen aconseja quitar el pie del acelerador en invierno

adminBy admin30 enero, 2019
Foto: Sophia Kembowski/dpa

(dpa) – El invierno puede ofrecer condiciones complejas para la circulación en automóvil, sobre todo en las regiones boreales, en las que nieve y hielo se suman a situaciones de escasa visibilidad. Mika Häkkinen suma a su experiencia como profesional haber aprendido a conducir en Finlandia, en donde la temporada invernal es particularmente intensa. El doble campeón mundial de Fórmula 1 ofrece sus consejos para conducir sobre rutas mojadas, heladas o nevadas. Experto en velocidad, su primer consejo es: desacelerar.

«Se debe conducir en forma suave y pareja para reducir el riesgo de accidente, manteniendo siempre distancia con respecto a los demás vehículos», dice Häkkinen. Pero antes de partir en clima invernal es necesario constatar que los neumáticos tengan el perfil requerido y no sean demasiado viejos, agrega. «Los neumáticos son el seguro de vida en la nieve», subraya.

De su experiencia en 161 grandes premios de la F1 rescata para el manejo en el tráfico común no sólo las habilidades al volante, sino también la capacidad de anticipar los acontecimientos. «El timing es muy importante: conduciendo en calles y rutas se tiene más tiempo que en las pistas de competición para ver qué ocurre a la izquierda y derecha, delante y detrás, de modo de poder reaccionar mas rápido y colocar el auto en una posición que evite un accidente.»

Häkkinen, como buen finlandés, admite que le gusta conducir en la nieve. «Es un desafío, se hace más importante aún el timing, estar atento a qué ocurre en torno a uno. Me divierte mucho manejar en la nieve. Pero no hay que olvidar que se debe que respetar los límites de velocidad, más que nunca en la nieve.»

Pero no sólo en la nieve, la lluvia puede ser igualmente peligrosa. «Acelerar en calles mojadas es superpeligroso, si se cae en situación de aquaplaning ya no se es más que pasajero de la lluvia, se pierde el control, no importa lo buen conductor que uno sea.»

Si la calle está cubierta de hielo es imprescindible evitar las maniobras bruscas de volante y frenado. ¿Y si se pierde el control y se entra en una situación de trompo? «Cada situación es diferente, pero una cosa es clara en todo caso: si no te encuentras totalmente seguro sobre el hielo, quita el pie del acelerador, conduce lentamente y tómate el tiempo para llegar a destino indemne.»

Häkkinen recomienda prevenir, antes de encontrarse en situaciones angustiosas. «Si obtuve hace poco mi permiso de conducir y no tengo mucha experiencia en manejar sobre nieve y hielo, iría a una autoescuela, incluso a una para competición para aprender técnicas para mantener el auto bajo control sobre nieve, hielo o pistas resbaladizas.»

El entrenamiento permite formular preguntas individuales sobre el uso del volante, el acelerador y el frenado según las diferentes condiciones climáticas. «Pero nunca hay que olvidar que las situaciones nunca son idénticas, tampoco la nieve es siempre igual», advierte el ex campeón llamado «Flying Finn», quien a los 50 años se dedica actualmente al asesoramiento de empresas de automóviles deportivos y neumáticos.

Por Inga Stracke (dpa)

Share. Facebook Twitter Telegram

Más Noticias

Motor

La movilidad sostenible en Asturias: ventajas de alquilar un coche con guppy

27 diciembre, 2024
Motor

Aprovecha el mercado de segunda mano: Vende tu coche y estrena uno reacondicionado

20 diciembre, 2024
Motor

The Urban Rider, la tienda que conquista a los motociclistas

4 diciembre, 2024
Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.