El Día Mundial de la Tapa, iniciativa impulsada por Saborea España, celebra este año su cuarta edición, con 40 rutas nacionales y 17 internacionales, para rendir homenaje a uno de los símbolos más representativos de la gastronomía española, que ha convertido además el ‘irse de tapas’ en una forma de socialización.
Cada 29 de septiembre, desde hace tres años, se celebra el Día Mundial de la Tapa con el objetivo de valorizar la seña de identidad gastronómica reconocida mundialmente en todas las latitudes del planeta: la tapa.
Más de 40 rutas a nivel nacional y 17 a nivel internacional rendirán un homenaje a la tapa en diferentes ciudades que participan en las celebraciones de este día hasta finales de octubre como A Coruña, Cambrils, Pamplona, Valladolid, Segovia, Granada, Madrid o Cáceres.
El broche de oro se pondrá el próximo 22 de octubre con actos en 17 destinos internacionales, entre los que figuran Bruselas, París, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Tokio y Brasil.
LA TAPA OFICIAL.
En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el director general de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, en representación de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, presentaron la iniciativa.
Este año la escuela internacional de alta cocina Le Cordon Bleu ha sido la encargada de elaborar la tapa oficial: chipirón relleno de escalibada con emulsión de carabinero y mojo verde, que servirá de ejemplo a los hosteleros que quieran unirse para celebrar este día.
Los turistas que visitan España tienen un primer contacto con la gastronomía en Madrid-Barajas en sus más de 50 puntos de restauración que conforman la nueva oferta culinaria que gestiona el grupo Áreas.
Empresas como Paradores e Iberia también se han sumado al homenaje. La cadena hotelera ofrecerá hoy una selección de sus tapas regionales en diferentes propuestas del menú. La compañía aérea ha creado una tapa para la ocasión que servirá en sus salas VIP Velázquez y Dalí de la T4 de Madrid-Barajas. Makro ha elaborado un catálogo de tapas para facilitar el día a día de los hosteleros.
IRSE DE TAPAS, UNA FORMA DE VIDA.
«Para los turistas ir de tapas es sinónimo de nuestra forma de vida. Con esta celebración también se apoyo a los cocineros que han puesto a la tapa en el lugar que se merece, con el apoyo de las asociaciones y las marcas proveedores», ha afirmado el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe.
De los más de 60 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2014, 9,4 millones lo hicieron buscando disfrutar de la gastronomía y la cocina española, según datos de Turespaña, lo que supone un 28% más que el año anterior.
Para celebrar este día, Saborea España, plataforma que representa a 19 destinos turísticos y cinco entidades –FEHR, Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores– ha organizado un concurso fotográfico ‘Saborea tu tapa’, como homenaje a la tapa.
Un jurado seleccionado por Saborea España será el encargado de valorar las tres fotos premiadas entre todas las recibidas antes del 2 de noviembre. Se valorará la foto que mejor refleje el momento tapeo y la originalidad.