Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide han animado a los accionistas de ambas compañías a votar a favor el proyecto de fusión, que crearán la mayor compañía hotelera del mundo, con 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y un poderoso programa de fidelización.
El objetivo de ambos grupos, que suman 5.500 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016, contando con las aprobaciones regulatorias necesarias.
En una nueva solicitud de apoyo dirigida a los accionistas, ambas compañías piden el voto a favor del acuerdo de fusión en las respectivas juntas extraordinarias de accionistas, que se celebrarán el próximo 8 de abril, tras la retirada de la oferta de compra de Starwood por parte del consorcio conformado por Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital.
Marriott International ofreció 79,53 dólares por título de Starwood, lo que supone 13.600 millones de dólares (11.926,46 millones de euros), una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior.
Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante tras la operación.
Los accionistas de Starwood tendrán que valorar también la oferta que incluiría ILG, fusionada con Vistana Signatura Experiencies y dedicada a resorts de tiempo compartido, por 5,83 dólares por acción.
APOYO UNÁNIME
«Juntos, podemos proporcionar oportunidades para una significativa evolución alcista en la Bolsa y un gran valor a largo plazo», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Marriott Internationa, Arne Sorenson.
El directivo defendió que su fusión con Starwood redundará en beneficios para los consumidores, para ambas empresas con sinergias sustanciales y mejorará la economía de los propietarios y franquiciados de los hoteles adheridos a la cadena, factores que «conducirán a un crecimiento global acelerado y altos rendimientos».
Por su parte, el consejo de administración de Starwood ha reiterado su apoyo unánime a la fusión con Marriott y ha recomendado a los accionistas que voten a favor de la operación.
Marriott International cuenta con 4.400 alojamientos en 87 países y cerró 2015 con unos ingresos de más de 14.000 millones de dólares (12.259,1 millones de euros).
El gigante estadounidense, con sede en Bethesda, Maryland (EE.UU.), opera 19 marcas: The Ritz-Carlton, Bulgari, Edition, JW Marriott, Autograph Collection, Marriott, Renaissance Hotels, Delta, Marriott Executive Apartments, Marriott Vacation Club, Gaylord Hotels, AC Hotels by Marriott, Courtyard, Residence Inn, SpringHill Suites, Fairfield Inn & Suites, TownePlace Suites, Protea Hotels y Moxy Hotels.
Starwood Hotels & Resorts cuenta con 1.270 propiedades en más de 100 ciudades de todo el mundo a través de sus marcas St. Regis, The Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Tribute Portfolio, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.
Además, Starwood es la primera compañía de EE.UU. en entrar en Cuba en casi 60 años, tras la firma de sendos acuerdos para operar dos hoteles en La Habana con las cadenas cubanas Gran Caribe Hotel y Grupo Turismo Gaviota.