El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015 formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido a Marca España el Premio Nacional de Gastronomía Especial del año 2015.
El galardón reconoce a Marca España por su labor de difusión y promoción de la cultura y la gastronomía española a través de las distintas acciones que realiza la Oficina del Alto Comisionado por todo el mundo.
El Premio Especial, que se otorga desde 1974, ha sido concedido a numerosas personalidades e instituciones por su apoyo y defensa de la cultura gastronómica.
La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebró el pasado 6 de junio y estuvo presidida por el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.
GASTRONOMÍA COMO MOTOR ECONÓMICO.
En la ceremonia anual el cocinero vasco Eneko Atxa ha sido premiado como mejor jefe de cocina, Juan Ruiz del Restaurante ‘Aponiente’ como mejor sumiller y se ha premiado la labor periodística de Carlos Herrera.
Durante una ceremonia celebrada en Madrid, la Academia entregó estos premios que, en palabras de su presidente, Rafael Ansón, reconocen la labor de unos profesionales que han hecho que en las últimas décadas la gastronomía se haya situado como «motor económico» de nuestro país.
La sumiller gallega Mónica Fernandez de ’99 Sushi Bar’ ha sido elegida como mejor director de sala y la ganadora del Premio a la Mejor Gastronomía Saludable (Personalidad), fue para la farmacéutica Marta Garaulet.
En la categoría de Gastronomía Saludable (mejor institución) la premiada fue la Fundación Española del Corazón; y la revista Tapas se ha alzado con el Premio a la publicación periódica en papel.
Por último el Premio Nacional de Gastronomía 2015 a Toda una Vida se ha otorgado a Clara María González de Amezúa, fundadora en 1978 de la tienda y escuela de cocina Alambique.