Malaysia Airlines ha comenzado a operar con su nueva marca, Malaysia Airlines Berhad (MAB), tras recibir el pasado viernes el último certificado necesario por parte del Departamento de Aviación Civil (DCA en sus siglas en inglés) del país.
El consejero delegado del grupo, Christoph Mueller, agradeció al director general de DCA, Sri Azharuddin Abdul Rahman, la aprobación recibida, decisión que valoró como «hito» en la historia de la compañía.
El ministro de Transportes, Datuk Seri Liow Tiong Lai, defendió que la aerolínea nacional malasia «se rejuvenecerá» y «progresará» bajo la nueva entidad. Para el director de la compañía se trata de «un nuevo comienzo» que asegurará a los pasajeros el mejor servicio posible.
El pasado año, en el mes de julio, la antigua marca MAS tuvo que afrontar el derribo del avión MH17 en Ucrania, con un total de 298 fallecidos, además de la desaparición de un Boeing 777 –el vuelo MH370– durante el 8 de marzo de 2014, con 239 pasajeros personas a bordo.
La aerolínea malasia registró ‘números rojos’ durante los tres últimos años, incluidas pérdidas de 307 millones de ringgit (74 millones de euros) en el segundo trimestre del pasado año, un 74,5% más.
Consecuencia de todo ello, a finales del mes de mayo la aerolínea anunció que despediría a un tercio de la plantilla –entre 5.000 y 6.000 trabajadores– para intentar sanear sus cuentas.