(EFE).- Málaga ha superado en el primer semestre por primera vez los 500.000 viajeros hoteleros y el impacto económico del turismo ha alcanzado los 500 millones de euros, según el balance efectuado hoy por el Ayuntamiento, que prevé cerrar este año con 1 millón de turistas y unos ingresos de 1.100 millones.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha destacado hoy en rueda de prensa que ningún otro destino urbano de España ha crecido tanto como Málaga, y ha asegurado que el crecimiento experimentado en el primer semestre se va a mantener durante la temporada alta.
Las previsiones para el próximo verano son «muy buenas» y se espera que al cierre de 2015 se supere un millón de turistas alojados en establecimientos hoteleros, ha señalado De la Torre, que ha comparecido junto al concejal de Turismo, Damián Caneda, quien anunció la pasada semana que deja el cargo.
Entre enero y mayo de este año (últimos datos disponibles del INE) se han alojado en hoteles de la capital malagueña 407.155 viajeros, un 13,37 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y junio ha mantenido una tendencia similar.
«Todo lo que sea crecer más del diez por ciento es estar diferenciándonos de otros destinos españoles», ha comentado el regidor.
Así, Málaga registró en el acumulado de enero-mayo 104.370 pernoctaciones, un 14,84 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, mientras que las estancias crecieron en Madrid un 12,9 por ciento, seguida de Granada (8,6 %), Zaragoza (7,32 %), Sevilla (6,7 %), Barcelona (6,6 %), Córdoba (5,2 %) y Bilbao (3,3 %).
Este año se está consolidando la recuperación del mercado nacional, y las comunidades que más viajeros aportan a Málaga son Andalucía (+3,6 %), Madrid (+37,2 %) y Cataluña (+21,3 %).
Los mercados extranjeros más importantes para la ciudad siguen siendo el Reino Unido (+10,7 %), Alemania (+17,1 %), Francia (-6,6 %) y Países Bajos (+27,1 %).
El alcalde ha resaltado el incremento del empleo hotelero, que en el primer cuatrimestre ha sido del 4,6 por ciento en la capital malagueña, 3,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional observado en destinos urbanos (1,1 %).
También ha llamado la atención sobre la repercusión que ha tenido la apuesta de la ciudad por la diversificación y el impulso de segmentos como el turismo cultural, de congresos o cruceros.
Málaga ha acogido entre enero y mayo 61 congresos en los que han participado casi 40.000 personas, un 15 por ciento más que el pasado año, a los que hay que sumar los encuentros celebrados en hoteles o instalaciones de otros organismos.
De la Torre ha recordado la importancia del Foro Samsung, en el que participaron unos 8.000 distribuidores y 2.000 periodistas.