Madrid supera por primera vez los 4,5 millones de turistas extranjeros anuales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, donde añade que «continúa siendo el principal punto de atracción de turistas de todo el Estado».
Un total de 740.458 turistas visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de marzo. Esta cifra de viajeros supone el récord de toda la serie para este mes y equivale a una subida interanual del 3,1 por ciento.
Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de marzo muestran la continuación de un crecimiento de la demanda turística, especialmente en lo que se refiere a pernoctaciones, pese al singular efecto de la Semana Santa en la ciudad, cuando el turismo suele reducirse. Este crecimiento de la demanda se ha apoyado especialmente en el turismo extranjero.
El crecimiento de la ciudad de Madrid en marzo se apoya especialmente en el turismo extranjero, con un ascenso del 5,5 por ciento interanual, frente a un turismo procedente de España que ha experimentado un modesto crecimiento del 0,8 por ciento.
Los datos deben interpretarse a la luz de la Semana Santa. Es por ello que el crecimiento interanual de turismo nacional es mucho menor al de otras localidades. La diferencia radica en que Madrid cuenta con un importante porcentaje de turismo de negocios, frente al turismo vacacional imperante en otros destinos.
El mes próximo, con gran probabilidad, el efecto se producirá el contrario en cuanto a porcentajes interanuales de crecimiento de turismo nacional.
Las pernoctaciones se situaron en marzo en 1.481.438, registrando también el máximo de toda la serie en un mes de marzo. Esta cifra supone un crecimiento con respecto al mes de marzo de 2015 del 3,5 por ciento. Las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 3,4 por ciento y las de los turistas nacionales experimentan un ascenso similar, del 3,5 por ciento.
El número de establecimientos abiertos en marzo ha disminuido en 71 respecto al mismo mes del pasado año, debido a la reducción de hostales, hasta totalizar 748, por lo que las plazas se han reducido en 1.130, con una variación interanual de un -1,4 por ciento.
Sigue aumentando, sin embargo, el número de hoteles de la máxima categoría, hasta alcanzar los 26 establecimientos de cinco estrellas. Esta diferente dinámica oferta-demanda, conlleva que la ocupación por habitación crezca en 2,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 70,9 por ciento.
El empleo en el conjunto de establecimientos vuelve a experimentar, por segundo mes consecutivo, un aumento interanual, aunque ligero, del 0,4 por ciento, hasta los 11.044 trabajadores.
En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.983.565, record de toda la serie. En extranjeros se superan, por vez primera en toda la serie histórica, los 4,5 millones de turistas. Los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 18.067.122 noches en estos últimos doce meses.