El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el ASQ Forum Europe 2015, un encuentro en el que representantes de más de 80 aeropuertos de todo el mundo debatirán sobre la calidad de los servicios que se prestan a los pasajeros.
Las jornadas, a las que está previsto que acudan más de 180 profesionales de más de 80 aeropuertos entre los que se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Corea, China, Australia, Tailandia, Malasia, Abu Dhabi, Qatar, Arabia Saudita e Irán, así como una amplia representación de aeropuertos europeos.
El encuentro, que tiene lugar en tres regiones del mundo (América, Asia-Pacífico y Europa) con carácter anual, está organizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y en esta edición se ha elegido Madrid como sede. Tiene como objetivo analizar, estudiar y debatir las experiencias de los aeropuertos que participan en este ámbito.
Las jornadas, según informa Aena en una nota, tienen como base el programa internacional de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros (Airport Service Quality – ASQ), que desarrolla ACI. El programa ASQ es un referente mundial y se ha establecido como el estándar global para medir la satisfacción de pasajero.
ENCUESTAS A PASAJEROS.
El programa consiste en la realización de encuestas a los pasajeros que responden a unos cuestionarios (ASQ Survey) en los que valoran 34 aspectos, tales como la amabilidad del personal del check-in y el tiempo de espera en el control de seguridad.
En este programa participan más de 300 aeropuertos, de alrededor de 50 países, incluyendo 60 de los 100 mayores aeropuertos del mundo, lo que supone la realización de más de 550.000 encuestas anuales de todo el mundo.
El objetivo de la metodología del sistema ASQ es garantizar que las encuestas realizadas representen con precisión la experiencia de los pasajeros en cada aeropuerto y, proporcionar, un fiel reflejo de la experiencia percibida en el aeropuerto.
Con los resultados anuales de todos los aeropuertos participantes en el programa, ACI entrega unos premios anuales que reconocen a los mejores aeropuertos del mundo. Cabe recordar que el aeropuerto de Murcia-San Javier ha sido premiado como el Mejor Aeropuerto en la categoría de menos de dos millones de pasajeros en su última edición.