Modelos de aviones de LOT y Condor. Foto: Boris Roessler/dpa

Fráncfort, 24 ene (dpa) – La compañía matriz de la aerolínea polaca LOT comprará la aerolínea alemana Condor, que quedó en una delicada situación tras la quiebra hace cuatro meses de la matriz británica Thomas Cook, comunicaron hoy las empresas en Fráncfort.

El presidente ejecutivo de LOT, Rafal Milczarski, informó que la aerolínea de vuelos vacacionales Condor seguirá operando bajo su marca, y el nuevo propietario tratará de introducir la empresa en otros mercados de Europa.

«No hay más incertidumbre. Condor no sólo sobrevivirá, sino que crecerá con fuerza», prometió Milczarski en una rueda de prensa en Fráncfort.

Asimismo se informó que se mantendrá la dirección actual de la aerolínea alemana. El presidente ejecutivo de Condor, Ralf Teckentrup, indicó que no se eliminarán puestos de trabajo aparte de las reducciones ya anunciadas.

Milczarski declinó ofrecer información sobre el precio de la compañía alemana y se limitó a decir que la matriz de LOT, Polska Grupa Lotnicza, «pagó un precio justo» que permitirá a Condor devolver un préstamo puente de 380 millones de euros (420 millones de dólares) que le concedió el banco de desarrollo alemán KfW.

Según Teckentrup, el préstamo será devuelto en abril. Condor recibió el crédito puente después del colapso de la matriz Thomas Cook.
Se espera que la transacción se complete a finales de abril de 2020, después de la aprobación de las autoridades, según un comunicado de prensa.

Las dos aerolíneas transportarán juntas a unos 20 millones de pasajeros al año, «formando así uno de los grupos de aviación más grandes y el grupo líder de aerolíneas de vuelos vacacionales en Europa», dijo Teckentrup.

La adquisición también aportará más diversidad a la flota del grupo LOT. La aerolínea polaca cuenta con 80 aviones Boeing, Embraer y Bombardier en su flota, mientras que Condor opera tanto con aviones Boeing como con Airbus en su flota de 60 unidades.

LOT ha experimentado un período de rápido crecimiento en los últimos años tras la reestructuración aprobada por la UE, durante la cual la compañía redujo costes y disminuyó sus operaciones. En 2019, transportó más de 10,15 millones de pasajeros, unos 1,3 millones más que en 2018.

El rescate de Condor es una buena noticia para los operadores turísticos alemanes. Empresas como DER Touristik, Alltours, FTI y Schauinsland estaban preocupadas por perder a un importante socio comercial. Temían que de otra forma dependerían de Tuifly, Ryanair e Easyjet. Alltours anunció que ampliará su cooperación con Condor.