Los pilotos de Lufthansa ampliarán mañana la huelga convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) a los vuelos de corto y medio radio, que supone la cancelación de 1.000 vuelos, según informó la compañía, que cifra en 140.000 los pasajeros afectados.
El grupo aéreo alemán tenía 3.000 operaciones programadas inicialmente para este miércoles en toda su red desde Alemania, de ellos 1.350 en corto y medio radio. Ante la ampliación de la huelga, prevé operar unos 2.000 vuelos.
En un comunicado, el VC ha anunciado que está «planeando seguir con la huelga hasta mañana, miércoles, afectando también a los vuelos de corto y mediano recorrido operados por la compañía».
La compañía, que lamentó los inconvenientes causados por esta nueva huelga, señala en su web que hará lo posible por minimizar al «mínimo posible» las interrupciones en sus operaciones. Los vuelos de sus filiales Germanwings, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines no se verán afectados este miércoles.
84 VUELOS AFECTADOS HOY.
Los paros de este martes han obligado al grupo aéreo a cancelar 84 vuelos de largo radio desde o hacia Frankfurt, Múnich o Düsseldorf, suponen casi el 50% de los más de 170 vuelos de largo radio previstos para la jornada. En total, el grupo tenía programados 1.500 vuelos, 170 de larga distancia y siete vuelos de carga.
Lufthansa ha reorganizado sus horarios de forma que hoy más de la mitad de sus vuelos intercontinentales, casi unas 90 operaciones, y los siete vuelos de carga gracias a pilotos voluntarios, manteniendo completo el programa de su división de carga.
El grupo ofrece a los pasajeros afectados por las cancelaciones de hoy y a aquellos con billetes para volar mañana vía Frabkfurt, Múnich o Düsseldorf la cancelación de su billete de forma gratuita o aplazar el vuelo o la conversión de su billete por uno de tren en la red de ferrocarril Deutsche Bahn (DB).
RECLAMACIÓN «POR DAÑOS Y PERJUICIOS».
Se trata de la huelga número 14 que convoca el sindicato VC en los últimos 18 meses, señala Lufthansa, que recuerda que las protestas de abril, cuando estaba en vigor el acuerdo salarial, y supusieron unos costes al grupo de cerca de 60 millones de euros.
Lufthansa señala que «no parece posible entablar negociaciones constructivas» y anuncia que presentará una reclamación ante el Tribunal Laboral de Frankfurt contra Vereinigung Cockpit por «daños y perjuicios» por las huelgas de abril en su filial de carga, que considera «ilegítimas».
Asimismo, afirma que dejará de contratar nuevos pilotos para su matriz, en respuesta a las amenazas del sindicato de pilotos VC, y que centrará sus conversaciones futuras en las negociaciones al convenio colectivo.
«Nos gustaría que finalmente se reanudaran las negociaciones con el Vereinigung Cockpit, en lugar de tener que responder a esta nueva escalada de protestas», ha asegurado la compañía, que apeló a la responsabilidad del colectivo.
Las relaciones entre ambas partes se recrudecieron la semana pasada después de que el sindicato VC diera por rotas las conversaciones, ante los planes de la compañía que quiere expandir su marca de bajo coste Eurowings y reducir sus costes.