La impresión offset la vemos en los envases de los distintos productos que consumimos a diario, desde los alimentos hasta los envases de los artículos de aseo personal.
Este tipo de proceso deriva de la litografía, al consistir en una impresión indirecta. La impresión offset para envases se logra con un láser que se plasma en una mancha, y a través de un rodillo rotatorio la tinta es transferida al soporte.
Características de la impresión offset
La tinta Electrom Beam es el elemento clave en la impresión offset. El líquido se seca muy rápido y es realmente resistente. Además, la técnica de impresión se reconoce por su rapidez en la fase de producción.
El film plástico y el papel son las superficies más usadas para la impresión offset, logrando un resultado visual similar al huecograbado, con puntos estocásticos limpios, puntos de trama nítidos y una tipografía bien perfilada.
Tipos de envases para la impresión offset
La impresión offset forma parte de nuestro día a día, ya que la vemos presente en los envases de productos de diferentes marcas. Veamos los distintos tipos de envases en los que se aplica esta impresión.
Envases para quesos: en la industria del queso es muy usada la impresión offset, debido a que se puede aplicar en distintos envases y tamaños. La tinta es capaz de resistir las temperaturas más bajas.
Envases para salsas: la impresión puede usarse en envases personalizados de diferentes materiales, como solemos ver en la industria de las salsas. Cualquier diseño es posible para la impresión offset.
Envases para embutidos: si bien las técnicas de huecograbado y flexografía son más comunes en los envases para embutidos, la impresión offset es una excelente opción para quienes manejan menores niveles de producción. La calidad de impresión es óptima.
Envases para alimentos secos: la impresión offset se adapta a la perfección a los envases usados en el arroz y la pasta, productos que necesitan un envoltorio capaz de eliminar la humedad para la correcta conservación.
Envases para pescados y mariscos: se requiere de una impresión de excelente calidad para los envases de los productos que se congelan, para que el cliente pueda leer la etiqueta sin problemas en todo momento. La impresión deflexografía y huecograbado también son apropiadas para estos productos.
Envases para frutas y verduras: los envases de las frutas y verduras son unos de los más complejos del mercado, ya que deben tener la capacidad de conservar la frescura, el sabor y el aroma de los alimentos. Se pueden usar diferentes técnicas de impresión para estos envoltorios, incluida la offset.
Envases para frutos secos: el material usado para envasar los frutos secos es un plástico que puede preservar los alimentos durante un largo período de tiempo. La tinta resistente de la impresión offset logra un excelente resultado en este tipo de plásticos.
Envases de dulces: los dulces son almacenados en envases de plástico o de vidrio, dependiendo de la naturaleza del producto y de sus requisitos para la conservación. El envoltorio de los dulces debe ser muy llamativo para cautivar la atención del público, y hacerlo atractivo incluso antes de que degusten la golosina.
Envases para alimentos de animales: las bolsas del pienso de los animales son fabricadas en un material especial para mantener la calidad y frescura de los productos. Los colores deben ser vivos y las indicaciones necesitan estar muy bien especificadas.
Envases para productos de aseo personal: dependiendo del tipo de producto de aseo personal, el envase debe tener una serie de características muy específicas. La gran ventaja de la impresión offset es que se puede plasmar con total calidad en distintas superficies.
Recomendaciones
Si tienes una compañía que trabaja con alguno de los productos anteriormente mencionados, no dudes en optar por la impresión offset para ofrecer una excelente imagen de tu marca.
Recuerda que la presentación de los alimentos, y de cualquier otro producto, es de suma importancia para ganar la confianza del consumidor. Este tipo de proceso de impresión garantiza que las imágenes perdurarán a través del tiempo, en diversas condiciones climáticas.
La impresión offset es usada por la mayoría de las grandes empresas del mundo, con el objetivo de otorgarle un diseño profesional a cada uno de sus productos.