Las compañías fabricantes de impresoras se hicieron con el monopolio de la venta de cartuchos hace algunos años. Todo cliente que adquiría un equipo cuando se quedaba sin tinta estaba obligado a comprar los repuestos de las marcas para dar continuidad al uso de la impresora.
Cuando las empresas descubrieron esto, lanzaron al mercado impresoras muy económicas y cartuchos muy caros. Con esta estrategia de marketing tenían las inversiones aseguradas.
Sin embargo, surgieron nuevas alternativas y, pese a los intentos de algunas marcas, como HP, de evitar que los clientes migraran hacia cartuchos más económicos y con una calidad nada envidiable a los originales, solo quedó en eso, en intentos. Los cartuchos de tintas compatibles llegaron al mercado para quedarse y están dando competencia a grandes marcas fabricantes de impresoras.
Ventajas de usar cartuchos compatibles
Quienes decidieron dejar a un lado los originales y comprar cartuchos de tinta compatibles baratos han encontrado, además de una buena calidad de impresión, grandes ventajas. Son más económicos, el ahorro puede ser de hasta el 75% y se obtienen los mismos resultados de impresión.
Los usuarios aseguran que es casi imposible diferenciar una hoja impresa con un cartucho original que una con un cartucho compatible. Además, tienen mayor durabilidad. Hay quienes opinan que actualmente las empresas colocan menos tinta a los productos originales y aunque no hay, hasta ahora, un estudio que lo sustente las quejas de los usuarios son recurrentes.
¿Por qué son más económicos?
La razón por la que estos cartuchos son una gran competencia en cuanto a precio se refiere es que, generalmente, se elaboran bajo la técnica del reciclaje y remanufactura. Comprarlos no solo representa un beneficio económico, sino también una contribución con el planeta.
Algunos fabricantes han revelado que los cartuchos son desmontados y clasificados para determinar qué piezas pueden ser reutilizadas sin desmejorar los estándares de calidad.
Entre los fragmentos que pueden volver a utilizarse se encuentran el Mag Roller, la unidad de cilindro y el rodillo de carga primaria. Tras una exhaustiva revisión, se limpian y clasifican para luego montar los nuevos tóners, que al tener piezas recicladas bajan considerablemente su precio.
También hay que tener en cuenta que con los tóners compatibles se puede ahorrar hasta un 50% de tinta en la impresora. Por ello, antes de comprar, hay que buscar muy bien la marca que se adquirirá, si tiene o no garantía. Por lo general, los que han sido fabricados con estrictas normas de calidad ofrecen garantías a sus clientes.
Se extienden por todo el mundo
España se está apuntando al uso de cartuchos de tinta compatibles. Cada vez son más los emprendedores que encuentran en este mercado una oportunidad de crecimiento económico.
Pero en el resto del mundo ya hace algún tiempo que se popularizó el uso de los tóners. En Estados Unidos, por ejemplo, desde 1998 se consolidan estas empresas, y en Latinoamérica parece que es Colombia el país que mejor les ha abierto las puertas.
Aunque las marcas famosas poco admiten la caída de las ventas de cartuchos de tinta originales, vale la pena recordar que, en el año 2013, representantes de HP hicieron saber que la industria perdía anualmente 5.000 millones de dólares por las nuevas empresas que entraban a formar parte del mercado de los cartuchos alternativos.
Si no se puede ir contra el enemigo…
Se cree que hay empresas que no están dispuestas a dejarse quitar a los clientes que constantemente necesitan nuevos cartuchos, por lo que algunas podrían estar detrás de estos grupos de emprendedores que, poco a poco, se han hecho con el mercado de los tóners.
Incluso algunas marcas han incorporado a sus catálogos de ventas cartuchos con menor precio. Hay quienes aseguran que estarían utilizando la misma técnica de los que hacen cartuchos compatibles.
Los expertos en el tema opinan que, de ser así, se desmontaría el mito que grandes empresas han intentado sostener sobre la importancia de utilizar solamente cartuchos originales, para garantizar una mayor durabilidad de las impresoras.
Cualquiera que sea el caso, son muchos los clientes que optan por usar cartuchos de tinta compatibles, y hasta ahora aseguran que los resultados son tan buenos como cuando se colocan en los equipos los fabricados por reconocidas marcas. En definitiva, sigue siendo el factor económico el que más peso tiene en la decisión de compra.