Berlín (dpa) – Cuando el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate visitaron recientemente Berlín, el programa de su visita incluyó una recepción en Clärchens Ballhaus, una histórica sala de baile de los años 20.
La pareja posó en el edificio que tras un largo período de abandono fue restaurado en 2005 y recupera ahora su antigua gloria.
Hace apenas unos años, Clärchens Ballhaus no hubiese sido uno de los lugares elegidos por la realeza británica para aparecer en público. Sin embargo, los años veinte han vuelto a Berlín y también los turistas acuden ahora a la capital alemana para saborear la época de Weimar.
Este fenómeno se debe en parte a la popular serie de televisión «Babylon Berlín», basada en las novelas policíacas de Volker Kutscher, que ofrece una atractiva imagen de una ciudad en decadencia.
Algunos turistas, especialmente los estadounidenses, llegan a Berlín en busca de los lugares que aparecen en la serie, desde el original pub Aschinger hasta el restaurante Moka Efti.
Una serie como «Babylon Berlin» es un regalo para la ciudad, aunque gran parte de ella se haya filmado en los estudios de Babelsberg, en Brandeburgo, al sur de la capital, según un portavoz de la organización de marketing Visit Berlin.
En la capital, los seguidores de la serie pueden visitar el cine Delphi en Weisensee, por ejemplo, o el Ayuntamiento Rojo, cerca de Alexanderplatz.
El nuevo espectáculo «Berlín, Berlín», con una actriz en el papel de Marlene Dietrich, se representa en el histórico teatro Admiralspalast.
También el sempiterno «Cabaret», ofrece su visión sobre la República de Weimar. Prolifera además el alquiler de ropa de la época, así como las fiestas y los clubes con noches dedicadas al charleston, el lindy hop o el swing.
Por otra parte, un polémico plan del arquitecto David Chipperfield busca restaurar un centro comercial berlinés a su glamurosa estética de los años 20.
El hedonismo y la apertura que caracterizó a la ciudad durante el período de entreguerras, la llamada República de Weimar, explican en parte el atractivo imperecedero de la época.
La mitificación de la época cobró mayor intensidad con la novela «Adiós a Berlín» de Christopher Isherwood publicada en 1939, sobre la que más tarde se basó la famosa película protagonizada por Liza Minelli: «Cabaret».
Mucha gente se siente atraída por esta época dorada gracias al renovado interés general por la historia que se ha desarrollado en las sociedades occidentales en los últimos 40 años, según Hanno Hochmuth, historiador del Centro de Historia Contemporánea de Leibniz, en Potsdam.
Hochmuth agrega que este interés va más allá de la nostalgia, ya que el espectador observa la historia con un enfoque crítico. En su opinión, el reciente centenario ha potenciado la curiosidad del público por el Berlín de Weimar.
El carácter ambivalente de la época forma sin duda parte de su encanto. Por aquél entonces, la libertad de costumbres de Berlín contrastaba fuertemente con la violencia y la destrucción que acontecieron en 1933, una coyuntura que Hochmuth describe como «bailando sobre un volcán».
«Babylon Berlín capta esa esencia», asegura. Una de las protagonistas de la serie, Charlotte Ritter, es una mujer fuerte y emancipada y la capital es retratada como la meca de la fiesta.
El Moka Efti original era un lugar conservador y aburrido pero en la serie se lo muestra como un sitio de fiesta salvaje, casi como un «Berghain 1929», dice Hochmuth, refiriéndose al famoso club del Berlín actual.
Y añade que la capital de hoy en día tiene mucho en común con la de los años 20.
En la próxima temporada de «Babylon Berlín» se describe el ascenso al poder de los nazis. Podrían establecerse paralelismos con el auge del populismo y de la política de derechas de la Alemania actual, aunque como historiador, Hochmuth es cauteloso al hacer tales comparaciones.
Sin embargo, no le sorprende que la serie haya generado tanto turismo extra a la ciudad. Hace poco presenció la actuación de la Orquesta Moka Efti en el reabierto Teatro Metropol, seguida de un espectáculo burlesco. «Comprobé que el entusiasta público procedía tanto de la ciudad como de fuera de ella», explica.
La nueva temporada de «Babylon Berlín» comenzó a emitirse este mes en Alemania, coincidiendo con el inicio de los nuevos años veinte. Sólo el tiempo determinará las similitudes de ambas décadas.
Por Caroline Bock (dpa)