(dpa) – Cada temporada de invierno aparecen en los Alpes nuevas telecabinas y elevadores. En la competencia por atraer clientes, las zonas de esquí prometen tiempos de espera más cortos, más comodidad o mejores accesos para niños y personas con discapacidad.

Así es el nuevo tranvía que lleva al centro de esquí de Les Arcs en Francia. Desde diciembre serán totalmente vidriados para que los esquiadores puedan apreciar el paisaje. Foto: Manu Reyboz/Agence 360/Les Arcs/dpa-tmn

La cifra de nuevas instalaciones es inmensa. Según el portal skiresort.de, ascienden a más de 80. A continuación, algunas especialmente particulares:

MENOS ESPERA Y MÁS LIBERTAD PARA SUBIR AL JENNER

Un nuevo funicular funciona este invierno en Alemania desde el Lago del Rey en el Parque Nacional de Berchtesgaden hasta la estación en la cima del Jenner, en reemplazo del anterior teleférico, de unos 65 años de antigüedad.

Además de tiempos de espera más cortos y un aumento del 20 por ciento en la capacidad, la nueva instalación promete sobre todo un mayor acceso sin barreras: los conductores de monoesquíes tendrán su carril exclusivo de acceso. Asimismo, nuevas rampas y ascensores facilitarán a las personas en silla de ruedas o con andadores el acceso a las telecabinas.

TELESILLA ADAPTABLE PARA NIÑOS EN BRAUNECK

En Brauneck, en los Alpes bávaros, comienza a funcionar la Schrödelsteinbahn. La telesilla de seis asientos reemplaza a su antecesora de dos plazas de 1976 y además ofrece, acorde a las épocas actuales, el confort de capotas protectoras del mal clima y calefacción en los asientos, además de un adicional para las y los pequeños esquiadores: el transporte es adaptable a su altura y debe proporcionarles a los pequeños un acceso seguro al lift.

PROYECTAN EL MAYOR TERRENO DE ESQUÍ INTERCONECTADO DE AUSTRIA

Con la puesta a punto del ZellamseeXpress, los deportistas de invierno pueden viajar directo desde el Valle de Glemm a la región de esquí Schmittenhöhe, en el distrito austríaco de Zell am See.

Pero esto no es todo: si todo transcurre según lo planificado por los operadores locales del funicular, junto a la nueva estación en el Valle de Glemm se construirá pronto otro elevador, que llevará directo al Skicircus Saalbach-Hinterglemm führen.

Con esta conexión, se gestaría el mayor terreno de esquí interconectado de Austria, ya que se podrá acceder a 347 kilómetros de pistas con elevadores y funiculares.

DIRECTO DE KAPRUN AL KITZSTEINHORN

Hasta ahora solo había un camino desde Kaprun al glaciar en Kitzsteinhorn, en Salzburgo, Austria: viajar en auto o bus a ambos funiculares en las afueras de la localidad y luego subir a la montaña.

Pero esto cambiará el 30 de noviembre: con la nueva 3K K-onnection se llega -con una parada intermedia en el Maiskogel- directamente desde ese lugar a la zona de esquí en el glaciar. Sin embargo, los medios de transporte existentes en las afueras de Kaprun seguirán funcionando.

TELECABINAS EN LUGAR DE TELESILLAS EN ARLBERG

La telesilla Schindlergrat era famosa por sus vistas en Sankt Anton am Arlberg. Pero después de 40 años, este transporte ya cumplió un ciclo y será reemplazado por telecabinas de diez plazas. Estas ofrecen un descenso en la estación de montaña previa, pero luego continúa unos 400 metros más y conduce a los deportistas de invierno a otras tres salidas.

DESDE EL STEIERMARK HASTA ARGENTINA

En el Planai de Schladming el teleférico principal será sustituido por uno nuevo, que transportará a 3.800 deportistas de invierno por hora, y de esta manera un 70 por ciento más que antes. Y el viejo sistema teleférico, tras 33 años de uso, encontró un nuevo usuario, para lo cual deberá realizar un largo viaje desde Austria: será enviado por barco a la Argentina, donde en el verano de 2021 volverá a estar operativo, pero en los Andes sudamericanos.

DIRECTO DEL TREN A LA TELECABINA EN WALLIS

Desde Fiesch, en el cantón suizo de Valais, los deportistas de invierno deberán poder llegar a futuro más cómodamente al Aletsch-Arena.

Aquí surgirá una nueva estación de trenes: quien llegue allí con el tren Matterhorn-Gotthard podrá subirse directamente a las telecabinas del nuevo teleférico, que asciende a Fiescheralp. También hay a disposición una terminal de buses. La inauguración del nuevo enlace está prevista para el 7 de diciembre.

Por Tom Nebe (dpa)