Los hoteles portugueses registraron 3,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 0,7% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.
Esta cifra supone una desaceleración en comparación con el 11,5% más registrado en el mes de marzo. Según el estudio, este estancamiento se debe a que en abril del año pasado hubo más festivos, debido a que las vacaciones de Pascua se desarrollaron en este mes.
La estancia media en el mes de abril fue de 2,68 noches, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2014, y se registró una tasa de ocupación del 43,4%, 0,4 puntos porcentuales menos.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 32,2 euros, con un repunte del 8,9% con respecto al mismo periodo de 2014.
El estudio muestra que las pernoctaciones realizadas por residentes en Portugal han descendido un 4,9% en el mes de abril, mientras han aumentado un 2,8% las realizadas por extranjeros.
UN 11,1% MENOS DE PERNOCTACIONES DE ESPAÑOLES.
Entre los mercados emisores, los mayores aumentos los registraron los estadounidenses, con un crecimiento del 34,3%, y los belgas, con un 25% más.
Por el contrario, los brasileños y los españoles han presentado la mayor disminución de pernoctaciones frente a abril de 2014, con un 18,6% y un 11,1% menos, respectivamente.
EN LAS AZORES, CRECEN UN 20,7%.
Por regiones, las Azores presentaron el mayor aumento de las pernoctaciones en el mes de abril, con una subida del 20,7% con respecto a abril del año pasado.
Le siguen la zona norte de Portugal, con un 5,7% más de pernoctaciones en abril, el centro del país luso, con un 4,8% más, Lisboa, con una cifra un 4,7% superior, y las islas Madeira con un 3,2% más que en abril de 2014.
En contraste, el Algarve portugués y Alentejo registraron una bajada en la cifra de pernoctaciones en el mes de abril, con un 6,9% y un 10,7% menos, respectivamente.