Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Actualidad Turismo»Las agencias ‘online’ ven en el recargo por GDS de Lufthansa un «ataque directo» y un «suplemento ilegal»
Actualidad Turismo

Las agencias ‘online’ ven en el recargo por GDS de Lufthansa un «ataque directo» y un «suplemento ilegal»

adminBy admin14 agosto, 2015

fotonoticia_20150814181923_800Las principales agencias de viajes ‘online’ (OTAs) han expresado «su preocupación» por el anunciado recargo que el grupo Lufthansa aplicará desde septiembre a la venta de billetes a través de los sistemas globales de distribución (GDS), medida que consideran «un ataque directo» a su modelo de negocio y «un nuevo suplemento manifiestamente ilegal».

El grupo aéreo alemán cobrará un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva –booking–) a aquellas reservas realizadas por GDS, incluyendo Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS a partir del 1 de septiembre.

e-Travel, Etraveli, Lastminute.com Group, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams Odigeo han dirigido una carta al consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, para expresar su rechazo a la medida anunciada. Por su parte, Destinia está estudiando la posibilidad de cerrar la venta de reservas del grupo Lufthansa.

Las OTAs consideran que esta decisión supondrá «un incremento en sus costes y creará ineficiencias que repercutirán en los consumidores y en la industria de las aerolíneas, en general», señalan en un comunicado.

En conjunto, las OTAs firmantes de la misiva venden 25 millones de billetes al año ‘online’, de las que se estima que aproximadamente 4 millones corresponden a pasajes de Lufthansa Group.

Por ello, afirman que si Lufthansa no abandona su decisión de cobrar el anunciado suplemento, considerarán cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha.

ROMPE CON LAS REGLAS DE NO DISCRIMINACIÓN.

Las OTAs firmantes denuncian que este cargo rompe con las reglas de no discriminación que se aplican a una compañía matriz en el marco del código de conducta adoptado por la Unión Europea, según los artículos 101 y 102 y las disposiciones equivalentes en virtud de las leyes nacionales de competencia.

En su opinión, esta práctica es «abusiva» y muestra de forma evidente la conspiración para la fijación de precios entre las compañías aéreas para imponer un sobrecoste en las OTAs». Lufthansa Airlines es la aerolínea más grande de Europa, tanto en flota como por pasajeros transportados, al combinarse con sus subsidiarias.

Asimismo, aseguran que incumple las leyes nacionales de agencias comerciales y las leyes de prácticas comerciales desleales.

Esta tasa, que cuenta con el rechazo de las principales patronales de agencias de viajes, no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión de Lufthansa se realice a través de sus propios canales de venta, centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información. Lufthansa busca así «recuperar el control» de su oferta.

Share. Facebook Twitter Telegram

Más Noticias

Actualidad Turismo

Reabierto en Asturias el acceso al mirador del Fitu

11 mayo, 2025
Actualidad Turismo

Plus Ultra Líneas Aéreas y sus directivos refuerzan su presencia en Fitur

11 febrero, 2025
Actualidad Turismo

Descubriendo qué es un apartahotel y por qué elegirlo es ideal

7 enero, 2025
Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.