El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a una reorganización de las categorías de los albergues turísticos con el objetivo de «incrementar su calidad», que pasan de tres a únicamente dos, y confiere una categoría especial a aquellos situados en un entorno de tres kilómetros del Camino de Santiago.
De ello ha dado cuenta el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de la Xunta, en la que ha subrayado que estos albergues han de ser gestionados por entidades sin ánimo de lucro y contar con más flexibilidad horaria para los peregrinos.
Al hilo de ello, preguntado sobre el bajo precio de los albergues, ha admitido que los seis euros por pernocta «no cubren los gastos» pero ha subrayado que su función es «muy importante» en lo relativo a la promoción de las rutas jacobeas. Por tanto, como ha dicho, la intención de la Xunta es «mantener» los precios.
Por otra parte, acerca de la escasez de socorristas con el curso homologado, Rueda ha defendido la importancia de que se garantice que estos profesionales tienen una formación «adecuada» y ha abierto la puerta a que se «agilicen» las acreditaciones.