Ourense, 22 ago (EFE).- Los trenes turísticos de Galicia se consolidan con «un 91 por ciento de ocupación» como «uno de los productos turísticos más demandados» este verano en la comunidad desde la puesta en marcha el pasado mes de junio de este servicio, asegura la Xunta.
El gobierno gallego ofrece siete itinerarios por las rutas de los faros, pazos y jardines históricos así como a través de las cinco denominaciones de origen de los vinos de Galicia.
Hasta el momento, los trenes turísticos de Galicia han registrado «más de 1.000 viajeros hace 15 días, siendo la viajera número mil una ocupante del tren de la Ruta dos viños Valdeorras-Ribeira Sacra»
Este sábado, los trenes realizarán trayectos de Ribadeo a Ferrol, con visitas al Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido, Estaca de Bares, Illa Pancha y la playa de As Catedrais.
Además, otro tren partirá de Santiago de Compostela hasta Vigo, con visitas a los pazos de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, y Quiñones de León, en Vigo; así como al castillo de Soutomaior.
Finalmente, el domingo circulará el tren de la ruta de los faros entre Ribadeo y Ferrol.
El tren que circula entre Valdeorras-Ribeira Sacra recorre lugares como Santo Estevo de Ribas de Sil, desde donde se podrá hacer una travesía en catamarán.
En A Rúa está prevista una visita a una bodega adscrita a la denominación de origen de Valdeorras, donde se desarrollará una cata de vinos tradicionales de la zona así como una pequeña degustación de productos gastronómicos.
Posteriormente, partirán en autobús hasta el Santuario das Ermidas, en O Bolo. De vuelta a estación de A Rúa, cogerán el tren de regreso a Ourense.
El domingo, el tren de la ruta O Ribeiro-Rías Baixas unirá las localidades de Arbo, en la provincia de Pontevedra y Ribadavia, donde visitarán el túnel del vino, puesto en marcha por el Consello Regulador. Más tarde, visitarán una bodega y el centro de interpretación arqueológica de San Cibrán de Las.
Antes de regresar a Ourense, el tren realizará una parada en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo donde se halla el museo del automovilismo y del traje instalado en este edificio.