Madrid, 12 mar (EFE).- La Reina ha recibido hoy la medalla Ex Corde Ecclesiae, un reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) por su continuado compromiso con la educación, su apoyo a la cultura y al desarrollo de los pueblos, tanto en España como en otros países.
Doña Sofía ha recibido la distinción durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el Consejo de Administración de esta entidad, congregada en Madrid para celebrar esta semana su 85 encuentro, que tiene lugar en la Universidad Pontificia de Comillas.
El rector de esta institución educativa, Julio Martínez Martínez, encabezaba la delegación de la FIUC, cuyos 24 integrantes proceden de universidades de Europa, América, Oceanía y África.
El secretario general de la FIUC, Guy-Réal Thivierge, ha entregado a doña Sofía, la medalla, máxima distinción de esta entidad, acompañado por el presidente de la federación, Pedro Rubens Ferreira de Oliveira.
Tras agradecerles a todos el reconocimiento, la Reina se ha hecho una foto de grupo con sus invitados, con los que después ha mantenido una reunión a puerta cerrada.
Entre los asistentes figuraban representantes de las universidades católicas de Comillas, Nanzan, Kinshasa, Lille, Saint Paul, Paraná, Saint-Joseph de Beyrouth, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Ukrainian, Salamanca, Gregoriana, Colombia, Australia y Christ.
La Federación Internacional de Universidades Católicas reúne a unas 200 universidades y centros católicos de educación superior de todo el mundo.
Su propósito es «contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano», y para ello trata de reforzar la cooperación entre estas instituciones y promover la reflexión colectiva sobre su papel.
La FIUC se fundó en 1924, impulsada por la Università Cattolica del Sacro Cuore, de Milán (Italia), y la Katholieke Universiteit Nijmegen de Nimega (Holanda).