La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) considera que no existe «ningún cambio sustancial o razón especial», tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por IAG para hacerse con el 100% del capital de Aer Lingus, para que Ryanair no reduzca del 29,8% al 5% su actual participación en la ‘low cost’ irlandesa, como le exige un dictamen anterior de 2013.
IAG, ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha lanzado una OPA sobre el 100% de Aer Lingus por un importe total de 1.400 millones de euros, a razón de una contraprestación de 2,55 euros por cada título de la irlandesa, que incluye un pago en efectivo de 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título.
Con este nuevo dictamen, publicado hoy, las autoridades británicas de competencia desestiman el recurso presentado por la aerolínea que lidera Michael O’Leary en febrero de este año, en el que pedía a la CMA que revisara esta restricción debido a «las nuevas circunstancias del mercado», tras la sentencia del Tribunal de Apelación que desestimó la impugnación de Ryanair.
En agosto de 2013, la Comisión de la Competencia de Reino Unido emitió un informe en el que exigía a Ryanair a desinvertir parcialmente en Aer Lingus, decisión que incluye la obligación de no adquirir nuevas acciones y no contar con representación en el consejo de administración de su rival y participada.
Según este informe anterior, Ryanair, que intentó en dos ocasiones fallidas adquirir Aer Lingus, con su participación mayoritaria podía «obstaculizar o impedir que la compañía participada fuera adquirida» por otra aerolínea o recibiera incluso ofertas.
Para la CMA, la oferta actual de IAG por Aer Lingus, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de irlandés que ostenta el 25% de la compañía, depende de asegurarse un acuerdo con Ryanair para que ésta venda al ‘holding’ su participación.
«No es bueno que una empresa tenga tal influencia sobre el futuro de uno de sus principales competidores», reza el dictamen de hoy, que apunta también que la OPA de IAG se ha visto influenciada por la obligación de Ryanair de vender la mayoría de su participación en la compañía.
Con todo, el presidente de la comisión de investigación de la CMA, Simon Polito, recuerda que «Ryanair puede todavía decidir si una oferta por su principal competidor en las rutas irlandesas en Reino Unido tiene éxito o fracasa».
Por ello, señala desde la CMA se mantendrá un «estrecho contacto» con las autoridades para garantizar que la exigencia a Ryanair para reducir su participación en Aer Lingus sea efectiva y se tome en consideración por los accionistas de la oferta de IAG y la evolución de la oferta que realice la Comisión Europea.