La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha afirmado este miércoles que «la única controversia» que tiene el Govern con Airbnb se basa en que la plataforma se niega a publicar el número de registro de las viviendas de uso turístico, creado para regularizar estos alojamientos.
En la rueda de prensa de presentación del salón B-Travel, Muro ha defendido que la inscripción en este registro «da la garantía al consumidor de que está contratando un alojamiento que es legal».
La directora general de Turismo ha reiterado que la Generalitat «no está en contra de la economía colaborativa», pero ha insistido en que en estos momentos hay un desequilibrio entre las normativas que deben cumplir los alojamientos tradicionales y los nuevos actores, lo que se debe modificar para que no se ejerza una competencia desleal.
Desde Airbnb ha explicado que la plataforma dispone de una casilla donde los anfitriones pueden registrar su número de identificación «desde hace más de un año».
La compañía ha señalado que, «a pesar de los esfuerzos de la plataforma con cumplir con todas las normativas», quienes alquilan su vivienda no pueden incluir un número de registro porque el ‘home sharing’ no está contemplado por la normativa actual, que hasta el momento no tiene en cuenta la posibilidad de que un particular pueda alojar en su casa a otras personas a cambio de una compensación.