Barcelona, 23 abr (EFE).- Los libros de cocina y de gastronomía se han convertido en un buen regalo para Sant Jordi, y títulos de grandes cocineros compiten hoy con escritores reconocidos en una jornada en la que también el gremio de la restauración se vuelca en ofrecer menús especiales.
Una veintena de grandes cocineros está en Barcelona firmando sus libros, entre ellos los catalanes Ferran Adrià con «La comida de la familia», Joan Roca con «Cocina con Joan Roca» y Carles Gaig con «La cocina de los carteles modernistas».
Según he explicado a Efe un portavoz de Montagud Editores, la editorial de gastronomía más antigua de Europa, que hoy ha instado un estand en el hotel Le Meridien de las Ramblas de Barcelona, el boom de la gastronomía ha propiciado la publicación de grandes libros de cocina que se suman a los recetarios habituales.
Montagus ha presentado sus novedades editoriales: el primer libro del triestrellado Eneko Atxa (Azurmendi) «En3ko atxa. Azurmendi», la segunda edición de «CDM. Chef del Mar», del chef Ángel León (Aponiente), y «Muina», de Josean Alija, cocinero del Guggenheim de Bilbao
También este año han reeditado «La cocina al vacío», de Joan Roca (El Celler de Can Roca), en edición bilingüe castellano-inglés, que es una novedad de cara al mercado internacional y una tendencia en la literatura gastronómica.
En el programa de actividades organizado por esta editorial gastronómica han participado los cocineros Paco Pérez (Miramar), Marcos Morán (Casa Gerardo), Francis Paniego (El Portal de Echaurren) y el panadero de los grandes chefs, Xevi Ramón (Triticum).
Precisamente Triticum ha elaborado para Sant Jordi un bombón de pétalos de rosa hecho con chocolate blanco, frambuesa y oro, que tiene en su interior una ganache de chocolate negro y chocolate con leche, pulpa de frambuesa y esencia de rosas.
También el Gremio de Restauración de Barcelona ha lanzado una nueva edición de la campaña «Sant Jordi también cenaba», en la que este año participan 16 restaurantes de la ciudad que ofrecen un menú especial a 25 euros.
La librería restaurante Laie ha preparado un menú homenaje al centenario de la aparición del personaje de Charlot en el cine, con platos que aluden a la filmografía de Charles Chaplin como sopa de «Tiempos Modernos», judías guisadas de «El inmigrante», salchichas y serpentinas en la fiesta de «Luces de la Ciudad» y pudin con sorpresa de «El Gran Dictador».
Como además de la fiesta del libro Sant Jordi es la fiesta de la rosa, la empresa de embutidos Mas Gourmets ha puesto a la venta la butifarra de rosas, una creación pensada para celebrar este día tan emblemático para los catalanes.
Hoy puede ser también un día para preparar mermelada de pétalos de rosa, o cocinar con pétalos de rosa para dar un toque más romántico y original a los platos.
Déborah Hap.