El Cairo, 19 feb (EFE).- La obra de teatro «Brasil…uma noite no Cairo» se estrena hoy en la capital egipcia en un homenaje a los cientos de miles de árabes que a finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a Brasil, donde dejaron una huella imborrable.
Libaneses, sirios y egipcios decidieron entonces dejarlo todo para buscar nuevas oportunidades a través de «una emigración rara, no de Norte a Sur, sino en paralelo», asegura el director de la obra, el español Marco Magoa.
«Se fueron de Oriente Medio a Brasil, integrándose en su cultura y viceversa», añade.
En la obra, Nadia es una joven cairota que, tras la muerte de su abuela, una emigrante en Brasil, decide descubrir la vida de aquellos árabes residentes en un país tan lejano geográfica y culturalmente.
De esta manera, Magoa ha decidido apostar por «un repaso a algo que tiene mucha fuerza en el mundo árabe y en Brasil, que es la música y la poesía».
A través de diversas cartas, canciones y los poemas de autores como Vinicius de Moraes, Manuel Bandeira o Elias Farhat, y de la mano de Marcelo, un visitante brasileño, Nadia y sus amigos egipcios descubren la Cultura, la sociedad, la política e incluso la naturaleza del país donde emigraron muchos de sus antepasados.
«Contar la historia de esta obra es contar mi propia historia porque yo también soy emigrante», subraya Álex Amaral, actor brasileño residente en Madrid, que desempeña el papel de Marcelo.
Emocionado, Amaral destaca el paralelismo entre el momento que vivió cuando cambió Brasil por España hace 20 años y el que vive ahora, cuando, obligado por la situación en el país ibérico, tiene decidido regresar.
«Estamos hablando de gente que deja su lugar para buscar un poquito de sol en otro sitio y ésta es mi historia, para mí es un placer y me emociono muchísimo», señala.
El teatro Falaki, en El Cairo, acoge desde hoy y hasta el viernes esta obra que, a través de pequeñas historias, música, capoeira y poesía, tiende puentes entre dos culturas que se unieron en Brasil hace más de 100 años.