El Ayuntamiento de Málaga, representado por el director del Área de Playas, Miguel Méndez, ha recogido este martes en Madrid de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, la Marca ‘Q’ de Calidad de las cinco playas de la capital malagueña catalogadas este año 2016 con esta distinción.
En concreto, este reconocimiento ha ido a parar a las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, El Dedo y La Malagueta-La Caleta, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística español y obtener la marca ‘Q’, símbolo de garantía.
La Misericordia y El Dedo se vienen certificando con la ‘Q’ de Calidad desde el año 2006, mientras que la de Pedregalejo y El Palo la tienen desde el 2007. Por su parte, la Malagueta-La Caleta cuenta con esta distinción desde hace dos años.
La Marca ‘Q’, el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, siendo el sello de garantía común a cualquier relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso.
Así, esta distinción cumple con una serie de características aportando «prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados».
La imagen de la marca de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.
BANDERA ‘Q’ DE CALIDAD
Una bandera con la ‘Q’ de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, entre otros.
Así, la bandera ‘Q’ significa que el Ayuntamiento que gestiona la playa «está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora». Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.